Acerca de
  • Enfoque y alcance
    • Estudios de Lingüística del Español (ISSN 1139-8736) es una revista de acceso abierto, especializada en temas relacionados con la lingüística hispánica, que se publica desde 1999 y fue fundada por Carlos Subirats Rüggeberg desde la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de estas décadas, Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), pionera en el ámbito de las revistas electrónicas de acceso abierto en español, ha logrado constituirse como un órgano de publicación de volúmenes monográficos bien conocido en los estudios lingüísticos sobre el español, con un amplio espectro temático que abarca tanto el ámbito sincrónico como el diacrónico, aspectos de lingüística formal y del texto, aspectos sociolingüísticos y cuestionamientos didácticos.
    • Con motivo del cumplimiento de los 20 años de existencia de ELiEs y debido a los cambios epistemológicos que ha experimentado la lingüística en estas últimas décadas, la revista se propone introducir algunos cambios en la línea editorial. Manteniendo su carácter abierto e interdisciplinar, sincrónico y diacrónico, serán especialmente bienvenidas aquellas propuestas que aporten una mirada heurística a la propia disciplina lingüística, y con especial interés en la interfaz lengua-sociedad. De este modo, se pretende ofrecer un espacio de discusión abierto entre las distintas corrientes disciplinarias de la lingüística.

  • Política de acceso abierto
    • ELiEs es una revista de acceso abierto. Su contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

  • Solicitud de publicación y proceso de revisión por pares
    • Para solicitar la publicación de un volumen monográfico en ELiEs es necesario enviar un proyecto del volumen planificado a los directores de la revista.
    • Todos los trabajos que sean enviados a ELiEs serán revisados considerando las condiciones generales de la revista en cuanto a estilo, requisitos editoriales, claridad, importancia del mensaje para la audiencia de lectores de la revista. Este filtrado previo no supone garantía alguna de publicación. Para su publicación, el comité científico somete el trabajo propuesto por los autores al escrutinio de dos o más expertos en el área, que realizarán su evaluación.

  • Frecuencia de publicación
    • Estudios de Lingüística del Español publica dos volúmenes anuales (primavera y otoño). Contempla asimismo la publicación de Anejos, dedicados a volúmenes monográficos de autor. La información necesaria para el envío de originales se encuentra en la página de Normas de edición.
    • Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) se publica conjuntamente con Infoling Revista, que está permanentemente actualizada. Infoling Revista recoge las reseñas y la información sobre publicaciones, congresos, ofertas de trabajo, etc., que se difunde en Infoling por correo-e y en las redes sociales.
    • Desde otoño de 2020, ELiEs ha incorporado la sección fija “Clásicos en la Red", cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento de la perspectiva historiográfica de la lingüística hispánica mediante planteamientos a la vez innovadores e integradores que permitan ampliar la comprensión sobre la evolución y el desarrollo de las ideas lingüísticas del mundo hispánico. Aprovechando que los clásicos anteriores al siglo XX se encuentran en la red, prácticamente en su totalidad, cada estudio de Clásicos en la red irá acompañado de la URL en la que se podrá consultar o descargar libremente la obra analizada.
    • ELiEs se edita con la ayuda de la Universität Bern, la Ruhr-Universität Bochum y la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Indexación