Información general
Aunque pueda parecer insólito, un reciente proyecto legislativo (Proyecto de Real Decreto), que afecta a toda la Universidad española, propone eliminar la lingüística como área de conocimiento, de manera que todo el profesorado de lingüística, actual y futuro, carecería de un área propia de adscripción, lo cual implicaría suprimir el reconocimiento académico de los lingüistas, así como el de su actividad docente. Infoling, en tanto que red global que contribuye a la labor de difusión de información sobre lingüística, en particular, la lingüística hispánica entendida en su sentido más amplio, desea expresar su apoyo unánime a las alegaciones y objeciones presentadas ante el Ministerio de Universidades por parte de departamentos y áreas de lingüística, departamentos de lengua y literatura españolas –en sus diversas denominaciones–, así como otros departamentos vinculados con los estudios de lingüística en España.
La supresión del área actual de lingüística general, junto con la no inclusión de la lingüística como ámbito de conocimiento, constituyen una medida científicamente injustificada y técnicamente incongruente. En efecto, la no inclusión de un ámbito de conocimiento específico de lingüística crearía la paradoja de que no habría un profesorado “identificable como lingüista”, pero sí profesionales o egresados universitarios considerados como tales. Es decir, los profesores universitarios que forman a los lingüistas no podrían adscribirse a un ámbito de conocimiento único denominado lingüística, sino que serían profesores de otros ámbitos de conocimiento no específicamente lingüísticos.
La gravedad de una medida como esta, sin precedentes en la legislación académica española, provocaría un retroceso, ya que la lingüística quedaría invisibilizada y al margen de la trayectoria internacional de esta disciplina en el panorama científico actual. Su desaparición como área y ámbito dejaría a todos los lingüistas de la Universidad española fuera del reconocimiento internacional.
Por las razones expuestas, Infoling apoya todas las iniciativas procedentes de organismos, instituciones, departamentos, sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, que han abogado por el mantenimiento de la lingüística como ámbito de conocimiento en la Universidad española.
<infolinginfoling.org>