Novedad bibliográfica

Infoling 5.3 (2014)
Título:La Poética de la Vanguardia
Subtítulo:El Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre
Autor/a:Solanas Jiménez, María del Carmen
Año de publicación:2011
Lugar de edición:Madrid
Editorial:Fundación Universitaria Española
DescripciónSe trata de un profundo estudio de la Poética de la Vanguardia, entendida no sólo como teoría sino como práctica y escritura, partiendo de las innovaciones fonético-tipográficas introducidas por la Vanguardia histórica en el verso libre heredado del siglo XIX. El trabajo analiza las innovaciones propuestas por las palabras en libertad futuristas, los caligramas e ideogramas de principios de siglo XX, la escritura automática surrealista, los poemas fonéticos, las jitanjáforas y todas las experimentaciones radicales que la Vanguardia realiza con la parte más material de la palabra.

La reivindicación de la materialidad de la palabra en la poesía se relaciona con la importancia dada a los materiales utilizados en todas las artes (pintura, arquitectura, escultura…). En poesía, se produce un acercamiento entre poetas y tipógrafos y se empiezan a utilizar técnicas propias de la Tipografía e incluso el collage para escribir poesías. La emancipación de la palabra de la métrica y la lógica tradicionales, junto con su liberación formal, hace que la palabra en sí misma cobre una mayor autonomía y adquiera un protagonismo significativo en la gestación del ritmo y la creación de imágenes.

Compra: http://www.fuesp.com/web/publicaciones/s...
Información sobre la Fundación Universitaria Española: http://www.fuesp.com/web/
Temática:Fonética, Otras especialidades, Retórica
ÍndiceIntroducción

1. El devenir del verso libre
1.1. El verso libre de la mano de sus creadores
1.2. Poema en prosa y verso libre: un devenir conjunto
1.3. El verso libre y la explosión de las vanguardias

2. La Tipografía como Poética
2.1. Materia y espacio en la Poética de la Vanguardia
2.2. Materia lingüística y materia tipográfica
2.3. Lectura y traducción de la tipografía

3. Las nuevas categorías: Silencio y Ruido
3.1. El ruido de la modernidad
3.2. La dialéctica de la explosión
3.3. El Silencio como categoría poética de la Vanguardia
3.3.1. El empleo libre de las pausas
3.3.2. La eliminación de elementos
3.4. El Ruido como categoría poética de la Vanguardia
3.4.1. Ruido fonético
3.4.1.1. De la rima al ruido
3.4.1.2. Morfologías fonéticas y neologismos
3.4.1.3. De la aliteración a las onomatopeyas
3.4.2. Ruido tipográfico
3.4.2.1. La variabilidad de los caracteres
3.4.2.2. Del significante al signo gráfico

4. La dialéctica silencio/ruido y el ritmo
4.1. Rítmica fonético-gráfica
4.1.1. Unidades de medida
4.1.2. Acentos
4.2. Grupos rítmicos
4.2.1. Tono
4.2.2. Simultaneidad
4.3. Del verso a la palabra

5. La liberación de las palabras y la imagen
5.1. La autonomía de la palabra
5.2. De la analogía al objeto
5.3. La palabra-objeto y la palabra-imagen

6. Conclusiones

Anexos
Bibliografía
ColecciónTesis Doctorales "Cum Laude" Serie Litetarura (TDL), 64
Págs.:524
ISBN-13:9788473927729
Precio: 30,00 EUR


Fecha de publicación en Infoling:2 de mayo de 2014
Remitente:
María del Carmen Solanas Jiménez
<mamensolanashotmail.com>