Congreso, coloquio o simposio

Infoling 8.8 (2013)
Título:III Congreso Internacional de Español: la didáctica del español como L1 y L2
Entidad organizadora:Universidad del Salvador
Lugar de celebración:Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina
Fecha de inicio:14 de noviembre de 2013
Fecha de finalización:15 de noviembre de 2013
Circular Nº:1
Contacto:Universidad del Salvador, programaeleusal@usal.edu.ar
DescripciónEl desarrollo del área de la enseñanza del español especialmente como lengua segunda y extranjera en los últimos años, en nuestra región, hizo que desde las universidades se considere indispensable abordar y analizar las problemáticas generadas en torno a ella. Una primera etapa de preocupación ha sido qué español enseñar, qué variedad dialectal, qué contenidos culturales, cómo nivelar a los estudiantes para organizar la clase. En un segundo momento, la discusión ha sido cómo capacitar a los docentes en la didáctica del español para extranjeros, con especificidad y eficiencia para que puedan desempeñarse adecuadamente en un aula multicultural, con todo lo que esto supone. De este modo, se desarrollaron en los últimos años diferentes propuestas de capacitación orientadas a formar y colaborar con los docentes de ELE, que en la mayoría de los casos son profesionales del área de las lenguas, con una formación de base diversa y una capacitación específica heterogénea, basada principalmente en su experiencia y en su propia necesidad de reflexionar y encontrar herramientas para poder enfrentar la clase de manera exitosa.

Sin embargo, la reflexión sobre la didáctica del español no atañe solamente a su enseñanza como lengua segunda y extranjera; en rigor, también es una preocupación creciente el estudio de la didáctica del español como lengua primera, en todos los niveles educativos. En este caso, las preguntas se refieren a qué gramática enseñar y cómo, desde dónde abordar el estudio del discurso, los tipos y secuencias textuales, cuánto y por qué enseñar la normativa, etc. Estas y otras cuestiones, finalmente, se entrecruzan y se plantean, aunque con diferentes niveles de reflexión, en los dos campos de enseñanza del español (L1 y L2).

Asimismo, cabe destacar que la pregunta sobre la didáctica es también una pregunta sobre la evaluación, que en ELE tiene como agregado la certificación del nivel de proficiencia, y los criterios y adecuaciones para establecerlo. La formación en la didáctica es también una formación de evaluadores.

En este marco teórico se propone la realización del III Congreso Internacional de Español. La didáctica del español como L1 y L2 y de la I Reunión Regional del SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), Consorcio de Universidades del que es miembro la USAL, cuyos objetivos están estrechamente relacionados con la finalidad de este Congreso, en el sentido de la armonización de criterios de certificación de ELE, la implementación de procedimientos de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa, la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de investigación en común, entre otros.

Objetivos:
- Fomentar la reflexión y la discusión acerca de las problemáticas vinculadas a la didáctica del español como L1 y L2 y buscar puntos de contacto.
- Generar un espacio de intercambio y debate acerca de los lineamientos teóricos y de las prácticas vinculadas con la evaluación de L1 y L2.
- Conocer los diferentes criterios vinculados con los estándares de calidad de los certificados de español como lengua extranjera.
- Intercambiar experiencias relacionadas con la enseñanza de L1 y L2.
- Reflexionar sobre el uso y aplicación de las TIC a las prácticas de enseñanza de L1 y L2.
Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)
Programahttp://congresoele.usal.edu.ar/congresoe...

Los temas centrales sobre los que se trabajará en el Congreso, tanto en las conferencias y plenarios como en los paneles simultáneos, son los siguientes:
- Didáctica de L1 y de L2.
- Enseñanza de temas gramaticales en L1 y L2.
- Evaluación en L1 y en L2.
- Puntos de contacto en la didáctica, enseñanza y evaluación de L1 y L2.
- La calidad en las certificaciones de L2.
- Uso de TIC en la didáctica de L1 y L2.
- Producción de materiales en L1 y en L2.
Lengua(s) oficial(es) del evento:español


Fecha de publicación en Infoling:13 de agosto de 2013
Remitente:
Mariano Gonzalez
Universidad del Salvador
<machiusal.edu.ar>