Congreso, coloquio o simposio

Infoling 5.93 (2013)
Título:XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL)
Entidades organizadoras:Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile (UCSC); Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL)
URL:Http://Sochil2013.ucsc.cl
Lugar de celebración:Concepción, Chile
Fecha de inicio:27 de noviembre de 2013
Fecha de finalización:29 de noviembre de 2013
Circular Nº:1
Contacto:SOCHIL, sochil2013@ucsc.cl
DescripciónEncuentro para difundir la investigación y la enseñanza de las Ciencias del Lenguaje.

Modalidad de actividades y trabajos
1. Conferencias plenarias a cargo de dos expositores internacionales y uno nacional
2. Comunicaciones individuales
3. Mesas temáticas
4. Pósteres con presentación de proyectos de investigación y de sus resultados

Presentación de las contribuciones
La fecha límite para el envío de resúmenes con propuestas de contribución es el 30 de julio de 2013. Todos los resúmenes deberán ser enviados como documento adjunto al correo del congreso sochil2013@ucsc.cl, en formato Word 97 o superior. Deben tener una extensión máxima de 300 palabras e incluir: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

Asimismo, se debe indicar con claridad el título de la propuesta (en mayúsculas), el área temática, el nombre del autor o los autores, su afiliación institucional, los datos para contacto (correo electrónico y dirección residencial) y si se trata de una ponencia, mesa temática o un póster. No se recibirán resúmenes de propuestas por otro medio que no sea el correo antes indicado. Las propuestas de contribución serán evaluadas por el Comité Científico del congreso y los resultados se comunicarán a contar del 13 de septiembre.

Modalidades de participación y valores
Perfil Valor(*) Pesos chilenos
- Expositor:
Académico socio $ 50.000
Académico no socio $ 90.000
Estudiante de posgrado socio $ 50.000
Estudiante de posgrado no socio $ 60.000
Estudiante de pregrado $ 40.000
- Asistente:
Académico socio $ 30.000
Académico no socio $ 40.000
Estudiante de posgrado socio $ 30.000
Estudiante de posgrado no socio $ 40.000
Estudiante de pregrado $ 20.000
- Asistente sin material:
Estudiante de posgrado $ 20.000
Estudiante de pregrado $ 15.000
(*)Los valores no incluyen la cena de clausura.
Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Análisis del discurso, Ciencia cognitiva, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Fonética, Fonología, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lexicografía, Lexicología, Lingüística cognitiva, Lingüística computacional, Lingüística de corpus, Lingüística forense, Morfología, Neurolingüística, Pragmática, Psicolingüística, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Tipología, Traducción, Variedades del español
ProgramaGuest Speakers:

- Teresa Oteíza, Pontificia Universidad Católica de Chile, moteizas@uc.cl
"Valoración en el discurso histórico: problemas y perspectivas para un estudio crítico del discurso"
En esta presentación se aborda el discurso la historia reciente de Chile y su recontextualización pedagógica desde una perspectiva del análisis crítico e intersubjetivo. Este estudio se centra en la negociación de las memorias del pasado reciente tanto en las representaciones ideológicas de los discursos oficiales y académicos como en los discursos de los manuales escolares de historia. Se aborda la complejidad del planteamiento del problema investigativo y la importancia de situarse en un estudio que dialogue con otros investigadores latinoamericanos y de otras partes del mundo que comparten preocupaciones y realidades similares. Se considera que en el ámbito de la historización es fundamental establecer qué actores sociales individuales, colectivos o entidades (eje actoral), y qué procesos, situaciones y eventos históricos (eje procesual) son incorporados por los especialistas y cómo son representados lingüística y multimodalmente en el discurso y qué actores, entidades, eventos y procesos históricos son excluidos del discurso y a través de qué mecanismos particulares. Esto implica realizar un análisis de las estrategias discursivas que construyen prosodias valorativas basadas en la capacidad de los recursos léxico-gramaticales y discursivo-semánticos para crear intersubjetividad en el discurso. Para la exploración de los recursos semánticos utilizados en la negociación intersubjetiva de las construcción del discurso de la historia se proponen reelaboraciones de los sistemas de Compromiso, Actitud y Gradación de la Teoría de la Valoración y se rescata particularmente la perspectiva topológica de regiones semánticas que construyen la evidencia en la historia, ámbito clave para la configuración de las significaciones históricas que se legitiman y deslegitiman en los discursos de circulación más amplia en nuestra sociedad.

- Antonio Briz, (Universidad de Valencia. Grupo Val.Es.Co. España. - Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Aplicadas, IULMA)
briz@uv.es - www.valesco.es)
"La Atenuación y los Atenuantes: Estrategias y Tácticas"
Este trabajo se inscribe dentro de un proyecto de investigación (ES.POR.ATENUACIÓN) que trata de analizar y explicar la actividad atenuadora en diferentes normas regionales del español y del portugués con el fin de realizar con posterioridad diferentes estudios contrastivos intralingüísticos e interlingüísticos. Más concretamente, en esta exposición intentaremos explicar algunos de los principios teóricos y metodológicos en los que se sustenta el análisis cualitativo y cuantitativo. Y, sobre todo, nos referiremos al concepto de atenuación. Para un proyecto como el citado, que cubre varias y zonas y dos lenguas y en el que participan muchos investigadores, es necesario partir de una definición común de atenuación y conciliar en esta los diferentes modos y enfoques empleados por tales investigadores hasta el momento en sus estudios particulares. Y, además de proponer la citada definición, expondremos el principio explicativo de situación y de eficacia conversacional que la soporta, a partir del cual, como veremos, se reconoce cuándo hay o no atenuación o si una expresión es o no atenuante.

- Ettien N. Koffi, Ph.D.- Professor of Linguistics, Saint Cloud State University,Saint Cloud, MN, USA
"Posibles Soluciones de Teoría de Juegos, para los Desafíos del Planificación del Lenguaje en Chile y Diferentes Países"
Las ideas y posiciones acerca del uso de la lengua materna indígena en educación han pasado por numerosos cambios durante siglos. En los tiempos coloniales, bajo el dominio francés, portugués y español, la lengua materna de los indígenas fue prohibida en las escuelas. La situación fue un poco mejor bajo el dominio inglés, ya que las lenguas indígenas fueron aceptadas y tuvieron un rol limitado en el sistema educacional. En muchos lugares estas fueron permitidas en los primeros tres o cuatro años de la educación primaria, después de eso, las lenguas nativas fueron gradualmente sustituidas por el inglés.

En 1953 la UNESCO recomendó el método inglés para su aplicación en los países subdesarrollados. Muchos países, incluido Chile, han adoptado este modelo de educación con la lengua materna. Recientemente, en 1996, activistas reunidos en Barcelona restablecieron su apoyo por la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Sin embargo, establezco en mi libro, Paradigm Shift in Language Planning and Policy (2012) (Cambio de Paradigma en el Planeamiento y Política del Lenguaje), que este modelo margina, sectoriza y trivializa los idiomas indígenas. Peor aún, le baja el valor a las lenguas indígenas hasta el punto de que los hablantes nativos, padres y estudiantes no ven ningún beneficio tangible en aprender sus lenguas nativas en las escuelas. El Modelo de Mantenimiento que propongo en mi libro, el cual discutiré en esta conferencia, llama a introducir los idiomas nativos indígenas en las escuelas secundarias para que así continúen en la educación universitaria. También hace un llamado a abrir la enseñanza de lenguas indígenas a todos los ciudadanos, no sólo a un grupo étnico. Estas dos soluciones entre otras, pueden servir para ayudar a la revitalización de las lenguas indígenas y al mismo tiempo, incrementar su valor en el mercado. El lenguaje es como todos los productos: mientras más gente lo use, más valorado. Lo opuesto es también real, lo que quiere decir que mientras la enseñanza de las lenguas indígenas sólo abarque a las personas nativas de esa lengua, estas permanecerán económicamente poco atractivas, sin importar los incentivos gubernamentales.
Comité científicoDra. Paola Alarcón (Udec)
Dra. Beatriz Arancibia (UCSC)
Dra. Gina Burdiles (UCSC)
Roberto Ferreira, PhD (UCSC)
Dr. Jorge Osorio (UCSC)
Dr. Claudio Pinuer (Udec)
Dr. Bernardo Riffo (Udec)
Dr. Jaime Soto Barba (Udec)
Mg. María Angélica Fuica (UCSC)
Mg. Marisol Henríquez (UCSC)
Mg. Juan Molina (UCSC)
Mg. María Gabriela Sanhueza (UCSC)
Comité organizadorDr. Jorge Rosas,Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Dra. Gina Burdiles, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Dr. Roberto Ferreira, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Dra. Beatriz Arancibia, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Dr. Gerson Mora,Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. María Gabriela Valenzuela, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Roxanna Correa, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Juan Molina, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. María Gabriela Sanhueza, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Marisol Henríquez, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Patricia Martínez, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Mabel Ortiz, Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Mg. Héctor Vega,Universiad Catòlica de la Santisima Concepciòn
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés


Fecha de publicación en Infoling:21 de agosto de 2013
Remitente:
Gabriela Valenzuela
Universidad Catolica de la Santisima Concepcion
<mgvalenzuelaucsc.cl>