Petición de contribucionesInfoling 12.36 (2018)

Título: Simposio "Desviación lingüística: funciones de las construcciones sintácticas marcadas en las lenguas románicas y en finés"
Entidad organizadora: University of Helsinki
Lugar de celebración: Helsinki, Finlandia
Fecha de inicio: 10 de junio de 2019
Fecha de finalización: 11 de junio de 2019
Circular Nº: 1
Contacto: Katri Tuomaala <katri.tuomaalahelsinki.fi>
Descripción

El simposio «Desviación lingüística: funciones de las construcciones sintácticas marcadas en las lenguas románicas y en finés» tiene como tema la sintaxis desviada de la norma gramatical, es decir, todas las estructuras sintácticas que divergen de la frase «canónica» con orden ‘Sujeto Verbo Objeto’ de los constituyentes principales. En el grupo de las construcciones sintácticas marcadas, se encuentran fundamentalmente las construcciones con anteposición y posposición de un argumento del verbo, dislocación a la izquierda y a la derecha, y las oraciones hendidas y pseudohendidas. Estas construcciones, que existen tanto en las lenguas románicas como en finés (en esta última, casi exclusivamente en la lengua hablada), son consideradas por la norma gramatical como marcadas, en oposición a las oraciones con orden SVO, llamadas básicas, canónicas, no marcadas.

La bibliografía reciente sobre las lenguas románicas muestra que cada «tipo» de construcciones sintácticas marcadas (por ejemplo, las dislocaciones a la izquierda o las escisiones) comprende, en realidad, varios subtipos. La distinción se basa generalmente en criterios morfosintácticos y prosódicos: por ejemplo, hay dislocaciones a la izquierda con y sin ruptura entonativa del elemento dislocado; oraciones con sujeto pospuesto prosódicamente unido o separado; oraciones hendidas con subordinación explícita e implícita, es decir, con un verbo finito o infinito. Además, actualmente se sabe, sobre todo a partir de los estudios centrados en la lengua hablada, que las construcciones sintácticas marcadas pueden desviarse de la estructura canónica desde más de un punto de vista. Por ello, es necesario tener en cuenta construcciones con doble o triple dislocación, construcciones con dislocación y escisión, etc. Todas estas construcciones sintácticas marcadas se producen, como es natural, con un propósito específico. Por lo tanto, es importante describir en detalle, al lado de sus propiedades gramaticales, las funciones que estas construcciones desempeñan dentro del discurso.

El objetivo del simposio es profundizar en las diferentes cuestiones relacionadas con las construcciones sintácticas marcadas de las lenguas románicas y del finés. En particular, se trata de analizar las siguientes funciones generales:
- Funciones informativas y pragmáticas: codificación de funciones generales como Tópico y Foco; codificación de funciones más específicas dentro de cada una de estas categorías (Tópico discursivo, Tópico oracional, Foco informativo, Foco contrastivo, etc.); expresión de relieve, de fondo, etc.
- Funciones textuales: segmentación del discurso; organización de la secuencia discursiva (marcación de nuevas unidades temáticas, de un giro narrativo); cambio de tipo de textos, etc.
- Funciones sociolingüísticas: imitación o citación de una variedad o de un registro lingüístico (oral/escrito, formal/informal, culto/popular, referencia a un código joven / arcaico, etc.); mezcla de códigos, salto de registro, etc.
- Funciones retóricas y estilísticas: medios para connotar y construir el discurso, ironía, captatio benevolentiae, etc.

Las preguntas a las que se pretende dar respuesta en el simposio son múltiples:
1. En general, ¿para qué sirven las construcciones sintácticas marcadas? ¿Con qué finalidad se producen? ¿En qué discursos? Las funciones descritas hasta el presente en la bibliografía ¿son todavía válidas? ¿Es necesario refinarlas? ¿Añadir otras?
2. ¿Qué parámetros lingüísticos, textuales, pragmáticos y otros debemos analizar para describir y explicar adecuadamente las funciones de las estructuras marcadas (forma, posición en el texto, relación con el discurso directo, contexto histórico...)?
3. ¿Existen diferencias funcionales entre los subtipos de dislocaciones, oraciones hendidas, etc.? ¿Cuáles son y cómo se explican? ¿Hay diferencias funcionales entre un mismo subtipo de construcción sintáctica a nivel interlingüístico (diferencias entre las lenguas románicas o entre las lenguas románicas y el finés)? ¿Cuáles son y cómo se explican?
4. ¿Cómo se perciben las estructuras marcadas por la norma, por un grupo social específico, etc.? ¿Por qué? ¿A partir de qué propiedades?
5. ¿Cómo evolucionan las propiedades funcionales de las estructuras sintácticas marcadas a lo largo del tiempo (ampliación funcional, especialización o marginalización en ciertos tipos de textos, géneros discursivos; difusión de determinados esquemas de información o funciones discursivas; fenómenos de contacto entre tradiciones discursivas...)?

Se dará prioridad a las propuestas basadas en estudios empíricos: análisis basados en corpus; análisis experimentales relacionados con la producción y percepción de construcciones marcadas; análisis del discurso, etc.

Los análisis contrastivos entre las lenguas románicas y entre una (o más) lenguas románicas y el finés son particularmente bienvenidos.


Petición de contribuciones

Se invita a todos los interesados a enviar una propuesta de contribución en forma de resumen de una página (4000 caracteres como máximo con espacios incluidos), sin contar la bibliografía. En el resumen se hará constar el título, la(s) lengua(s) analizada(s), el marco teórico, los preguntas de investigación y la metodología. Asimismo, en la medida en que sea posible, se indicarán los resultados del estudio, y se proporcionará la bibliografía. Se aceptan resúmenes en francés, italiano, español e inglés. Las comunicaciones tendrán una duración de 20 min. seguidas de 10 min. de discusión.

Los resúmenes se enviarán a katri.tuomaala@helsinki.fi


Área temática: Lingüística románica, Sintaxis

Comité científico

Margarita Borreguero Zuloaga (Universidad Complutense Madrid)
Doriana Cimmino (Università degli Studi di Firenze)
Anna-Maria De Cesare (Universität Basel)
Davide Garassino (Universität Zürich)
Juhani Härmä (University of Helsinki)
Mervi Helkkula (University of Helsinki)
Jaakko Leino (University of Helsinki)
Mairi McLaughlin (University of California, Berkeley)
Liisa Melo e Abreu (University of Helsinki)
Carlo Enrico Roggia (Université de Genève)
Ada Valentini (Università degli Studi di Bergamo)
Georgia Veldre-Gerner (Universität Münster)
Barbara Wehr (Universität Mainz)

Comité organizador

Mervi Helkkula (Université de Helsinki, mervi.helkkula@helsinki.fi)
Anna-Maria De Cesare (Université de Bâle, anna-maria.decesare@unibas.ch)

Plazo de envío de propuestas: hasta el 15 de febrero de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas: 1 de abril de 2019

Lengua(s) oficial(es) del evento: Spanish, English, French, Italian,

Nº de información: 1

Remitente: Katri Tuomaala
Institución: University of Helsinki
Correo-e: <katri.tuomaalahelsinki.fi>

Fecha: 17 de diciembre de 2018

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/C1787.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2018. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY