RevistaInfoling 1.14 (2026)

Título:Lingüística Mexicana. Nueva Época
Volumen:8
Número:1
Año de publicación:2026
Lugar de edición:México
Editorial:Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada
Descripción

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Lingüística Mexicana. Nueva Época es una revista científica cuyo objetivo es la publicación de artículos inéditos de investigación relacionados con los temas, áreas y disciplinas que conforman los distintos campos de la lingüística de las diversas lenguas habladas en México y la lingüística de cualquier lengua o dialecto en contacto con una variante mexicana; los acercamientos pueden ser teóricos, descriptivos o aplicados.


 


Publica dos números por año (enero y julio) y recibe contribuciones permanentemente. Todos los artículos y notas deben pasar por un estricto sistema de  detección de coincidencias y de arbitraje doble ciego con personas evaluadoras externas a la institución editora, la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Las reseñas deben ser inéditas y presentar una revisión crítica; los materiales reseñados no deben tener más de dos años de antigüedad en relación con el número en el que aparecerá publicada la reseña; su publicación es decisión del Comité editorial.


 


Lingüística Mexicana. Nueva Época es una publicación de acceso abierto por lo que no efectua ningún cargo por procesamiento ni publicación de artículos.

ISSN:2448-8194
Índice

Artículos

 

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Percepción vocálica y aprendizaje de palabras en hñäñho L2

Nancy Coronado-Cisneros, Haydée Carrasco-Ortiz





 

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">La frase fonológica y la frase entonativa en ñhöñhö

Néstor Hernández-Green

 




https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Los relativos locativos en el español yucateco monolingüe y bilingüe


Patrick Auhagen

 

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">La (im)presencia y la (no) voz femenina: diccionarios sinaloenses, siglos XX-XXI

José de Jesús Velarde Inzunza, Stephanie Cortés Aguilar




 

Notas



 

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Estereotipos lingüísticos: una mirada a las actitudes lingüísticas infantiles


Odette Hernández Cruz




 

Reseñas



 

https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Rebeca Barriga Villanueva (ed.). El desarrollo infantil entre Serpientes y escaleras: una experiencia lúdica. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2024; 245 pp.


Iovanka Nicté De Paz López

 




https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Erik Daniel Franco Trujillo. Juegos verbales de la tradición popular mexicana. El Colegio de México, México, 2024; 424 pp.


Sonia Morett Álvarez

 




https://linguisticamexicana-amla.colmex.... target="_blank" rel="noopener">Escobar López-Dellamary, Luis Daniel, Jorge Adrián Lázaro Hernández, Rafael Saldívar Arreola, José de Jesús Velarde Inzunza. Engrirse con el lenguaje. Andanzas y avatares de un pionero de la lingüística del noroeste de México: José Everardo Mendoza Guerrero. Universidad Autónoma del Estado de Baja California, México, 2024; 352 pp.


Miguel Reyes Contreras





Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Fonética, Fonología, Lenguas indígenas o de fuerte tradición oral y/o transmisión comunitaria, Lexicografía, Lexicología, Psicolingüística
Remitente:Miroslava Cruz Aldrete
Institución: Universidad Autonoma del Estado de Morelos
Correo-e: <miroslava.cruzadocentes.uaem.edu.mx>
Fecha de publicación en Infoling:9 de enero de 2026