RevistaInfoling 11.45 (2025)

Título:Archiletras Científica
Subtítulo:Lingüística clínica, puente entre las humanidades y las ciencias de la salud
Volumen:14
Año de publicación:2025
Lugar de edición:Madrid (España)
Editorial:Prensa y Servicios de la Lengua
Descripción

Archiletras Científica, la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, acaba de publicar su número 14, un monográfico titulado https://tienda.archiletras.com/producto/... target="_blank" rel="noopener">Lingüística clínica, puente entre las humanidades y las ciencias de la salud. Este número forma parte de los volúmenes de la revista dedicados a la lingüística bajo la dirección editorial de Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona.


 


Como exponen en la presentación Carmen Varo Varo y María Jesús Paredes (Universidad de Cádiz), directoras y coordinadoras del número, «los doce trabajos que componen este volumen, firmados por destacados especialistas, se articulan en un recorrido coherente que avanza en tres bloques: desde los fundamentos teóricos y metodológicos, pasando por el análisis aplicado a condiciones específicas, hasta la fronteras del diagnóstico automático y la intervención tecnológica».


 


La lingüística clínica es un espacio genuinamente interdisciplinar donde convergen el rigor analítico de las humanidades para estudiar la estructura, el uso y la función del lenguaje y la urgencia empírica de las ciencias de la salud por diagnosticar y mejorar la calidad de vida de las personas. En palabras de Varo y Paredes, «las doce contribuciones aquí reunidas constituyen la prueba fehaciente de que el diálogo entre las humanidades y las ciencias de la salud no es una opción metodológica, sino una necesidad científica y social. Este volumen aspira, pues, a servir como obra de referencia útil tanto para filólogos, lingüistas y profesionales del lenguaje que deseen conocer las aplicaciones clínicas de su ciencia, como para logopedas, psicólogos, neurólogos y psiquiatras que busquen en el análisis lingüístico riguroso herramientas más precisas para su práctica profesional».

ISSN:2659-8957
Índice

Presentaciones


 


Estrella Montolío Durán: Investigaciones que curan e iluminan la naturaleza del lenguaje.


 


Carmen Varo y María Jesús Paredes: Lingüística clínica: construyendo puentes entre saberes.


 


Artículos


 


1. Juan Luis Jiménez Ruiz: Aproximación taxonómica a las patologías del lenguaje desde la lingüística: sustancia y forma en lingüística clínica.


 


2. Milagros Fernández Pérez y Lara Lorenzo Herrera: Lingüística clínica y tipología lingüística.


 


3. Elena Garayzábal Heinze e Irene Hidalgo de la Guía: El análisis prosódico en el ámbito clínico.


 


4. Eliseo Diez Itza: Pragmática clínica y discapacidad intelectual.


 


5. Carlos Hernández Sacristán y Vicent Rosell: Conversación y gestión de la imagen social en las personas con afasia.


 


6. Sonia Madrid Cánovas: ¿Cómo narran los niños sordos con implante coclear? Macroestructura y microestructura textual.


 


7. María del Carmen Horno Chéliz y Ernesto Reaño: La categorización de la realidad en el autismo y sus consecuencias cotidianas.


 


8. Maite Zaragoza Cortés, Irene Mitjavila Casals, Asunción Ávila Rivera, Isabel Gómez Ruiz y Faustimo Diéguez Vide: La afectación del discurso en pacientes bilingües con enfermedad de Parkinson.


 


9. Wendy Elvira García y Victoria Marrero-Aguiar: ¿Qué sufre Bruce Willis? Diagnosticar automáticamente la afasia progresiva primaria mediante el habla.


 


10. Olga Ivanova: Los biomarcadores fónicos de la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva tipológica.


 


11. Alicia Figueroa Barra, Natalia Jimeno Bulnes y Nieves Mendizábal de la Cruz: El papel de la lingüística clínica en la detección precoz de personas con riesgo de esquizofrenia y otras psicosis.


 


12. Ana Medina Reguera: Personas sin habla: sistemas alternativos para la expresión oral.

Área temática:Psicolingüística
Remitente:Archiletras Científica
Correo-e: <contactoarchiletras.com>
Fecha de publicación en Infoling:27 de noviembre de 2025