Recurso lingüísticoInfoling 6.5 (2022)

Nombre del recurso:DispoCen
Descripción

DispoCen (Ávila, Sánchez y Odishelidze 2021) es un paquete estadístico escrito en R (https://www.r-project.org/" target="_blank" rel="noopener">https://www.r-project.org/), un lenguaje y un entorno para cómputos y representaciones gráficas. R es una implementación libre de un software anterior denominado S, que se popularizó entre estadísticos por su potencia y versatilidad.


 


DispoCen se presenta como una herramienta novedosa para el cálculo del índice de disponibilidad léxica (IDL) y el índice de centralidad léxica (ICL) (Ávila y Villena 2010). El IDL es un valor (0-1) capaz de asociar el número de veces que aparece un vocablo y la posición que ocupa en los listados que se obtienen, cuando una muestra de hablantes se somete a pruebas de asociación léxica, a partir de un estímulo inicial (pruebas de disponibilidad léxica). De esta forma, los términos que aparecen más veces y en las primeras posiciones de las listas obtienen valores próximos a 1, y se consideran muy disponibles para la muestra estudiada (escenario en el estímulo ‘teatro’), mientras que los menos usados o con aparición muy alejada de los primeros lugares de las listas obtienen valores próximos a 0, y se suponen poco disponibles para la población observada (proscenio en el estímulo ‘teatro’). El ICL, por su parte, está relacionado con el IDL, aunque el ICL mide el nivel de centralidad de un vocablo en la caracterización colectiva subyacente del estímulo propuesto. Así, los términos muy centrales son aquellos con valor cercano a 1, y componen el núcleo prototípico compartido de la categoría analizada a partir del estímulo cognitivo inicial (águila en el estímulo ‘aves’), mientras que, cuanto más próximos a 0, los vocablos se consideran más descentralizados y, por tanto, más alejados de la concepción prototípica de la muestra analizada respecto a la categoría que representa el estímulo (emú en el estímulo ‘aves’).


 


La principal novedad de esta herramienta es que ponemos a disposición de la comunidad investigadora interesada en los estudios del léxico disponible, entendido como el vocabulario que se activa en determinadas situaciones comunicativas muy frecuentes, representadas en las pruebas de asociación léxica por los estímulos cognitivos iniciales, comentados en el párrafo anterior (cuerpo humano, ropa, transportes, p. ej.), y sus múltiples aplicaciones, los códigos necesarios para ejecutar los análisis. Aunque existen programas capaces de calcular el IDL, la comunidad investigadora puede acceder ahora a los códigos de ejecución de DispoCen y adaptarlos a sus necesidades concretas.


 


Aunque el funcionamiento de DispoCen es simple, es preciso seguir algunos pasos básicos para instalar el módulo localmente, pasos que se explican detalladamente en el siguiente tutorial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IU5VfUvG... target="_blank" rel="noopener">https://www.youtube.com/watch?v=IU5VfUvG...

 


DispoCen se distribuye con licencia GPL versión 3. Las licencias GPL son licencias que establecen derechos de uso y distribución más allá de lo que permiten las licencias de Copyright. Se utilizan para proteger el software de la posible apropiación por terceros, ofreciendo ciertas libertades de uso y distribución al usuario (https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.htm... target="_blank" rel="noopener">https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.htm...). En consecuencia, DispoCen es una herramienta de acceso libre y gratuito (software libre), que se encuentra alojada en https://github.com/jmss70/dispocen" target="_blank" rel="noopener">https://github.com/jmss70/dispocen

 


Referencias bibliográficas


 


Ávila Muñoz, Antonio M.; Villena Ponsoda, Juan A., eds. 2010. Variación social del léxico disponible en la ciudad de Málaga. Málaga: Editorial Sarriá (https://infoling.org/index.php?p=informa... target="_blank" rel="noopener">información bibliográfica en Infoling).


 


Ávila Muñoz, Antonio M.; Sánchez Sáez, José Mª; Odishelidze, Nana. 2021. https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.1" target="_blank" rel="noopener">Dispocen. Mucho más que un programa para el cálculo de la disponibilidad léxica. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante 35, pp. 9-36.

Área temática:Ciencia cognitiva, Lexicografía, Lexicología, Lingüística cognitiva, Lingüística computacional, Lingüística de corpus
Remitente:Antonio Manuel Ávila Muñoz
Institución: Universidad de Málaga (España)
Correo-e: <amavilauma.es>
Fecha de publicación en Infoling:3 de junio de 2022