Recurso lingüísticoInfoling 4.23 (2022)

Nombre del recurso:American Sign Language Signbank
Descripción

La lengua de señas americana


 


La https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_... target="_blank" rel="noopener">lengua de señas americana (en inglés, https://en.wikipedia.org/wiki/American_S... target="_blank" rel="noopener">American Sign Language, ASL) es una lengua natural, creada por las comunidades sordas de los Estados Unidos, que se usa también en el Canadá anglófono. La ASL es un lenguaje visual completo y organizado, que se expresa mediante los gestos de la cara, los movimientos de las manos y del cuerpo. Además de América del Norte, los dialectos de la ASL y los criollos basados ​​en la ASL se utilizan en otras zonas del mundo, como p. ej., gran parte de África Occidental y partes del Sudeste Asiático. La ASL también se aprende como segunda lengua y sirve como https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_fra... target="_blank" rel="noopener">lengua franca o lengua vehicular. La ASL está muy relacionada con la https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_... target="_blank" rel="noopener">lengua de señas francesa (en francés, https://fr.wikipedia.org/wiki/Langue_des... target="_blank" rel="noopener">langue des signes française, LSF). De hecho, existen propuestas en las que se considera la ASL como una https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_cri... target="_blank" rel="noopener">lengua criolla de la LSF, aunque la ASL muestra características atípicas de las lenguas criollas, como su https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_agl... target="_blank" rel="noopener">morfología aglutinante. Asimismo, la LSM (lengua de señas mexicana), la LIBRAS (língua brasileira de sinais) están relacionadas también con la LSF.


 


ASL Signbank


 


El https://aslsignbank.haskins.yale.edu" target="_blank" rel="noopener">ASL Signbank es una herramienta de documentación --sin voluntad normativa--, que ofrece un glosario de señas de la ASL, a las que se puede acceder a través de una palabra o grupos de palabras, que nos llevan a un vídeo, donde se puede observar cómo se produce la seña, o las señas, cuando existen variantes. 


 


Por qué es importante la ASL para los estudiosos de las lenguas de señas y para la lingüística en general


 


Desde hace varias décadas se ha discutido cómo organizar una documentación accesible y estrucurada de corpus de lengua de señas, pues es un hecho que la mayoría de los investigadores de lenguas de señas cuentan con innumerables horas de video, que dificilmente se pueden compartir o pueden ser de utilidad a otros investigadores. Desde la década de los ochenta del siglo pasado, se crearon sistemas de notación, entre ellos el https://en.wikipedia.org/wiki/Hamburg_No... target="_blank" rel="noopener">Hamburg Notation System for Sign Languages (https://www.sign-lang.uni-hamburg.de/dgs... target="_blank" rel="noopener">HamNoSys), y, en la actualidad, https://archive.mpi.nl/tla/elan" target="_blank" rel="noopener">ELAN, un sistema multimedia de anotación. Si bien, este último ha sido adoptado por un gran grupo de investigadores de lenguas de señas, sin duda, contar con una herramienta de documentación como el https://aslsignbank.haskins.yale.edu" target="_blank" rel="noopener">ASL Signbank permitirá (a) hacer un análisis tipológico y translingüístico de múltiples lenguas de señas, que pueden provenir de una misma familia, o (b) discutir fenómenos de contacto entre lenguas de la misma modalidad.


Área temática:Lengua de señas
Remitente:Miroslava Cruz Aldrete
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
Correo-e: <miroslsmgmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:19 de abril de 2022