Oferta de trabajoInfoling 9.18 (2020)

Universidad, Empresa:Universidad Nacional Autónoma de México
Departamento:Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch" del Instituto de Investigaciones Filológicas
Lugar de trabajo:Ciudad de México
Cargo:Asociado
Especialidad:Otras especialidades
Lengua(s):Español
Descripción

El Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a doctores del área de lingüística hispánica a presentar proyectos para ser considerados como posibles miembros de su planta académica.


 


El candidato seleccionado por el claustro del Centro será propuesto para un contrato anual por obra determinada, extensible a tres años, con un sueldo equivalente al de “Investigador Asociado C de tiempo completo” $19,014.60[i] (diecinueve mil catorce pesos con sesenta centavos m.n.), para realizar investigación en  alguno de los niveles estructurales de la lengua española (fonología, morfología, léxico, semántica, sintaxis, pragmática) y en cualquiera de los ámbitos en que se manifiestan los fenómenos lingüísticos, en la sincronía, la diacronía o la encronía, desde la perspectiva del sistema, o con un enfoque dialectal, sociolingüístico o en la adquisición, puede atender al orden textual discursivo o adoptar un ángulo cognitivo. El proyecto debe ser compatible con el enfoque funcionalista propio de los trabajos del Centro y, en particular, tener como base la investigación de datos de corpus.


 


Asimismo, la propuesta de estudio debe abarcar un horizonte de tres años, pero debe especificar claramente los resultados y productos correspondientes a cada año, así como el producto final. La versión escrita no deberá exceder las 15 cuartillas (bibliografía incluida) y debe exponer el programa de trabajo o cronograma.


 


Los interesados deben tener el grado de Doctor en lingüística y haber publicado trabajos en el área. Asimismo, se requiere contar con un mínimo de tres años de experiencia en labores de investigación y es imprescindible tener experiencia docente a nivel de licenciatura o posgrado.


 


Los proyectos, junto con un curriculum vitae y copia de los principales trabajos publicados en el área, deberán ser remitidos, vía electrónica (clhcoord@unam.mx), a la Coordinación del Centro de Lingüística Hispánica a más tardar el 30 de octubre de 2020. Luego de una primera evaluación, los aspirantes que sean seleccionados recibirán una invitación para presentar su proyecto oralmente ante el claustro del CLH, lo que se efectuará de manera presencial o por videoconferencia, según lo permitan las circunstancias. Las presentaciones serán programadas en el orden que lleguen los proyectos y hasta que el claustro decida sobre la contratación de uno de los candidatos. En el caso de los aspirantes que se encuentren fuera de la Ciudad de México, la presentación podrá realizarse a través de videoconferencia.


_____________________





[i]Aproximadamente $900.00 dólares americanos. Desde el primer año, hay sobresueldos por desempeño académico, en términos de lo señalado por el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.



Fecha límite para la presentación de candidaturas: hasta el:30 de octubre de 2020
Forma de envío de la candidatura:
  Correo-e:clhcoord@unam.mx
Contacto:
  Persona de contacto:Alejandra Vigueras Ávila
  Correo-e de contacto:clhcoord@unam.mx
Remitente:Alejandra Vigueras Ávila
Institución: Centro de Lingüística HIspánica "Juan M. Lope Blanch" Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Correo-e: <clhcoordunam.mx>
Fecha de publicación en Infoling:8 de septiembre de 2020