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La Historia del arte de escribir de Lorenzo Hervás y Panduro data de 1805 y ha permanecido inédita hasta la publicación de esta monografía. Es de lamentar que aún no conozcamos del todo la obra del que se nos revela como el mayor lingüista hispánico a caballo entre los siglos XVIII y XIX, padre de la tipología lingüística moderna, polígrafo incansable y hombre de gran penetración intelectual, interesado por lo esencial del ser humano: el lenguaje en todas sus manifestaciones. Los escritos del polígrafo conquense, y entre ellos esta Historia, siguen siendo motivadores para el estudioso de la lingüística, el investigador de la historia de la escritura y el teórico de la comunicación.
Causa este texto una íntima emoción a quien se acerca a sus páginas, si se tiene en cuenta que se trata de una de las últimas obras de su autor. Esta edición solo quiere ser un pequeño homenaje a su incansable trabajo, parte del cual permanece olvidado, de un modo difícilmente comprensible y solo explicable por la desidia intelectual de muchos de los intelectuales españoles que sucedieron, para mal, al propio Hervás.
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La Historia del arte de escribir (1805) en la obra de Lorenzo Hervás y Panduro, S.J. (1735-1809)
1. Introducción
2. La postura de Hervás respecto a la ortografía del español
3. Posición de Hervás respecto a la invención de la imprenta
4. La historia de la escritura confrontada con la postura de Hervás
5. El número disparatado de símbolos o «cifras» de la lengua china
6. La credulidad de Hervás respecto a ciertas informaciones antiguas
7. La excesiva relevancia de lo semítico
8. El origen individual o colectivo de los sistemas escriturarios
9. La lengua universal escrituraria de György Kalmár (1773)
10. Conclusiones provisionales sobre la Historia del arte de escribir
Referencias bibliográficas
1. Fuentes primarias
2. Fuentes secundarias
Historia del arte de escribir
Dedicatoria
Índice de esta Historia del arte de escribir
Índice de figuras (reproducidas directamente de la obra manuscrita)
Capítulo I. La escritura es idioma visible. Variedad de idiomas visibles escriturarios, que son el natural, el simbólico, el silábico y el literario. Etimología de las palabras escribir, letra, sílaba y leer
Capítulo II. Uso de las escrituras natural y simbólica entre las naciones antiguas y entre las descubiertas en las Indias Orientales y Occidentales
Artículo I. Escritura de la nación mexicana
Artículo II. Escritura de los peruanos y explicación de sus famosos quipus usados en lugar de escritura
Artículo III. Escritura de los chinos
Artículo IV. Escritura simbólica de los indostanos
Artículo V. Escritura simbólica de los egipcios
Artículo VI. Utilidad de la escritura simbólica, la cual sirve de lengua universal. La memoria retiene las especies entradas por los oídos más felizmente que las entradas por la vista, las escrituras silábica y literaria son simbólicas respecto de los sordomudos
Capítulo III. Invención de la escritura literaria y su uso entre las naciones antiguas. Opinión de los antiguos y modernos sobre la invención de las letras. Esta fue de Adán o no fue humana, etc.
Artículo I. Variedad de opiniones sobre la nación que inventó las letras y antigüedad del uso de estas entre los fenices
Artículo II. Antigüedad del uso de la escritura literaria entre los egipcios
Artículo III. Principio y progresos de la escritura literaria entre los griegos y contradicción de las noticias de los antiguos sobre el aumento de letras en el alfabeto griego
Artículo IV. Escritura literaria de los estruscos, oscos y latinos
Artículo V. Escritura literaria española de los celtíberos, turdetanos y bástulos
Artículo VI. Alfabetos teutónicos, gótico, helsínico, rúnico y anglosajon
Artículo VII. Alfabetos ilíricos, armenios, georgianos, húnicos y célticos
Artículo VIII. Alfabetos persianos antiguos llamados zend y pehlví, alfabetos cúficos, samáricos y arábigos. Uso de la letra cúfica en monedas del rey Alfonso VIII de España. Alfabetos modernos persianos y turcos. Escritura desconocida de Persépolis. Los alfabetos persianos provienen del caldeo antiguo
Artículo IX. Alfabetos hebreos, samaritanos, caldeos y sirios. Son los más antiguos que se conocen. De ellos quizá provienen todos los alfabetos literarios y los silábicos que usan los etíopes, los indostanos, los tibetanos, los peguanos, los japones y los tártaros. La lengua hebrea usada por los indios del Indostán y de la China, los cuales descienden de las tribus del reino de Israel
Artículo X. Los alfabetos samaritanos, tibetanos y tártaros son los eslabones en que se encadenan las series de los alfabetos literarios y silábicos. Todos estos deben su origen a un alfabeto antediluviano. El muy idiota y el muy sabio son los mayores admiradores del artificio de la escritura ya literaria y ya silábica, la cual no menos que el idioma vocal es artificio de invención sobrehumana, según razón y la opinión de Pitágoras, Sócrates y Cicerón: fue invención de Adán celestialmente ilustrado
Artículo XI. La ignorancia de la escritura entre muchas naciones antiguas no prueba que la invención de aquella sea posterior al diluvio
Artículo XII. No es inverosímil que todos los alfabetos provengan de un alfabeto linear antediluviano. Explicación de los misteriosos kouas del famoso libro chino i-king escrito veinte y nueve siglos antes de la era cristiana
Capítulo V. Diferencia, número, orden, nombres y figuras de las letras
Artículo I. División de las letras en vocales y consonantes. Son voces todos los sonidos correspondientes a las letras vocales y a los llamados diptongos que propiamente son letras vocales. Formación varia de los sonidos de estas y número vario de ellas en las lenguas a las que hacen abundar en palabras
Artículo II. Número, sonido, orden y nombres de las consonantes. Figura primitiva de las letras
Capítulo V. Diversas direcciones que a los renglones se han dado en la escritura literaria y silábica de las naciones conocidas
Capítulo VI. Instrumentos y material de escritura
Artículo I. Noticia que Plinio da de la variedad de materias de escritura
Artículo II. Los nombres papel, carta, folio, hoja, pergamino, libro, volumen, código, esquela, estilo y pluma de escribir indican la historia de los instrumentos y materia de la escritura
Artículo III. El papel de papiro usado antiquísimamente en Grecia: uso antiquísimo de dicho papel y del pergamino entre los hebreos; el uso de papel a tiempo de Numa entre los romanos
Artículo IV. Variedad de materias e instrumentos para escribir. Grabadura de letras. Escritura de los teutones septentrionales en el haya. Uso de las tablas enceradas para la escritura hasta el siglo xiv. Correos, punteros o stilos, cálamos y plumas y tinta de escribir. Forma y adorno de los libros
Artículo V. Comercio grande de papiro egipcio: Biblioteca Alejandrina y sus primeros bibliotecarios. La falta de papiro fue causa principal de la decadencia de las ciencias y de la pérdida de muchos escritos antiguos. Épocas de uso del papel de algodón, de lino y de cáñamo
Artículo VI. Materia e instrumentos de escribir entre los chinos, tibetanos, indostanos y demás naciones de las Indias orientales
Capítulo VII. Imprenta: su antigüedad en el imperio de la China, de la que la noticia de la impresión vino probablemente a Europa y su principio en esta fue hacia el año de 1440
Capítulo VIII. Ortografía: su verdadera significación y su útil uso tarde conocido por los antiguos. Ortografía de los latinos, griegos, tibetanos, barmanos, indostanos y chinos
Capítulo IX. Observaciones para discernir y determinar el siglo de la escritura de los códices y escrituras. Variedad de letras y sucesión de siglos en que se usaron con diversas formas y abreviaturas, llamadas notas. Origen de la letra minúscula
Capítulo X. Escritura oculta, llamada esteganografía y criptografía. Tachigrafía
Institución: Universidad de Santiago de Compostela
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