Novedad bibliográficaInfoling 11.54 (2021)

Título:Evidencialidad
Subtítulo:Determinaciones léxicas y construccionales
Autores/as:Maldonado, Ricardo; de la Mora, Juliana
Año de publicación:2021
Lugar de edición:Ciudad de México
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Descripción

La evidencialidad es una categoría lingüística que codifica el tipo evidencia de la información dada en una emisión. Con distintas marcas morfológicas, gramaticales o discursivas el hablante señala si conoce los hechos de primera mano, ha oído de ellos, es conocimiento de dominio común o se desprende de conjeturas individuales. Las formas evidencíales tienden a codificar nociones asociadas con la fuente de información. Existe además una amplia gama de significados que emergen de la necesidad de validar eventos o aserciones en que no sólo interviene la identificación de la fuente informativa, sino también el modo de acceso a la información. En muchas lenguas del mundo la evidencialidad se marca por medio de morfemas cuasi-obligatorios y constituye una categoría gramatical.


 


Los trabajos que componen este volumen se dan a la tarea de identificar los espacios semánticos y pragmáticos en que la evidencialidad demanda una codificación lingüística sistemática. La exploración de estos modos de expresión nos ha llevado a identificar zonas conceptuales en que la evidencialidad tiende a manifestarse. Quizá no sea sorprendente que una zona de desarrollo de estos marcadores provenga de la percepción, en particular de la visual; que otra, no menos importante, se desarrolle a partir de procesos mentales de reconocimiento de lo verdadero, de lo creíble y que otra, fundamental como ninguna, sea la zona de la declaración verbal. 


 


Los diez estudios de este volumen atienden precisamente a estas tres zonas conceptuales y, al hacerlo, incursionan cada vez con mayor profundidad en el traslape epistémico que existe entre la evidencialidad y el mundo de lo sorprendente, la miratividad. Se trata de un cruce conceptual cuya existencia, si bien es conocida, no es sino hasta ahora que empieza a ser tratada con rigor.

Temática:Lingüística cognitiva, Pragmática, Semántica, Sintaxis
Índice

En pp. 317-318 en la https://www.iifilologicas.unam.mx/ebooks... target="_blank" rel="noopener">edición online.

ColecciónPublicaciones del Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", 64
Formato:electrónico (acceso abierto) + libro impreso
Págs.:320
ISBN-13:9786073038706
Precio: 29,81 EUR      USD 29.81
Remitente:Infoling
Correo-e: <infolinginfoling.org>
Fecha de publicación en Infoling:26 de noviembre de 2021