Información generalInfoling 10.35 (2020)

Título:«Palabro del año»: novena convocatoria de la revista Puntoycoma
Descripción

La Redacción de la revista https://ec.europa.eu/translation/spanish... target="_blank" rel="noopener">Puntoycoma, https://ec.europa.eu/translation/spanish... target="_blank" rel="noopener">boletín de los traductores españoles en las instituciones de la Unión Europea (Bruselas y Luxemburgo), convoca, un año más, la edición del certamen «Palabro del año», en el que se premia la elección de la «palabra rara o mal dicha» —según la https://dle.rae.es/palabro?m=form" target="_blank" rel="noopener">definición del Diccionario de la Lengua Española de la RAE— más destacada del año.


 


Como en las anteriores convocatorias, nos proponemos encontrar un vocablo o una expresión que, de alguna manera, choque o «chirríe» al oyente o lector y que, en este pandémico año de 2020, haya adquirido cierta notoriedad por su uso en los medios de comunicación, la política, la administración, la calle o las redes sociales. En la edición de 2019, se declaró desierto el certamen, porque las propuestas recibidas bien eran «invenciones ya antiguas, bien [...] préstamos crudos o neologismos mejor o peor formados, bien simplemente [...] palabras de actualidad», pero ninguna de ellas cumplía todos los requisitos del palabro buscado. No obstante, al comunicar el veredicto, la Redacción de Puntoycoma destacó varias propuestas relativas a hallazgos léxicos o vocablos diversos, que resultaron interesantes o merecedores de una reflexión.


 


En esta novena convocatoria, como sucedió en las dos anteriores, será la Redacción la que elegirá el palabro ganador entre los candidatos que presenten nuestros compañeros y lectores, sin que sea imprescindible que estos justifiquen las propuestas.


 


Animamos a todos nuestros lectores/as a que nos envíen el término o la expresión de su elección antes del 30 de noviembre de 2020. La Redacción de https://ec.europa.eu/translation/spanish... target="_blank" rel="noopener">Puntoycoma proclamará el palabro ganador en el número 168 de la revista, correspondiente al último trimestre de este año.


 


Las propuestas deberán enviarse a:  DGT-PUNTOYCOMA@ec.europa.eu

Remitente:Infoling
Correo-e: <infolinginfoling.org>
Fecha de publicación en Infoling:20 de octubre de 2020