Congreso, coloquio o simposioInfoling 11.2 (2021)

Título:Congreso Internacional de Lingüística Hispánica en Italia (CILHI 2022)
Entidades organizadoras:Sapienza Università di Roma; Università degli Studi di Roma Tre
Lugar de celebración:Roma, Italia
Fecha de inicio:13 de enero de 2022
Fecha de finalización:14 de enero de 2022
Circular Nº:1
Contacto:Laura Mariottini, laura.mariottini@uniroma1.it
Descripción

El Congreso Internacional de Lingüística Hispánica en Italia (CILHI 2022) se configura como un foro de intercambio entre estudiosas y estudiosos que, desde múltiples perspectivas, desarrollan su investigación en el ámbito específico de la lingüística hispánica, disciplina que se dedica al análisis científico de la lengua española.


El carácter de foro de discusión y reflexión se evidencia tanto en el marco general del encuentro como en su organización en simposios temáticos, en los que las investigadoras e investigadores podrán presentar el desarrollo o los resultados de sus trabajos desde una pluralidad de enfoques de análisis.


Esta primera edición de CILHI tiene el doble objetivo de explorar las diferentes vertientes de la lingüística hispánica contemporánea y de destacar las tendencias emergentes en los estudios sobre el español llevados a cabo mediante herramientas propias de la lingüística. En este sentido, se dedicará una atención especial a los planteamientos más recientes, a los nuevos retos y a las diferentes aplicaciones de la investigación.


De este modo, el encuentro contribuirá a subrayar la aportación concreta de la lingüística hispánica en el perímetro más amplio del hispanismo italiano e internacional.


Los simposios temáticos en los que se profundizan distintas líneas teórico-metodológicas y se debaten las cuestiones centrales de la disciplina son:



  1. Lingüística hispánica teórica

  2. Lingüística hispánica en contexto

  3. Lingüística hispánica empírica

  4. Lingüística hispánica y su traslación


En esta edición del Congreso, la participación se realizará de manera virtual, en directo (las conferencias plenarias) y en diferido (las comunicaciones en las secciones temáticas).


Las propuestas podrán presentarse en español e italiano y, eventualmente, en inglés.

Área temática:Análisis del discurso, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Filosofía del lenguaje, Humanidades digitales, Lexicografía, Lexicología, Lingüística computacional, Lingüística de corpus, Lingüística románica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Traducción, Variedades del español
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés, italiano,
Remitente:Laura Mariottini
Institución: Sapienza Università di Roma
Correo-e: <laura.mariottiniuniroma1.it>
Fecha de publicación en Infoling:2 de noviembre de 2021