CursoInfoling 4.16 (2025)

Título:La variación lingüística en el marco de la metodología de enseñanza-aprendizaje de ELE
Universidad o entidad organizadora:Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Ciudad:Santander (España)
País:España
Fecha de inicio:14 de julio de 2025
Fecha de finalización:18 de julio de 2025
Contacto:María Martínez-Atienza, mmartinezatienza@uco.es
Descripción

DESTINATARIOS


 


Profesorado de ELE, doctorandos/as, estudiantes de máster y estudiantes de grado interesados en la variación lingüística y en la enseñanza-aprendizaje de ELE. En general, personas interesadas en el tema del curso


 


OBJETIVOS



  • Presentar las principales variedades lingüísticas del español y concienciar sobre la necesidad de la formación al respecto por parte del profesorado de ELE.

  • Abordar la diversidad del español desde los rasgos variables, sus variantes y extensión, así como identificar rasgos extensos del español y sus zonas lingüísticas.

  • Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística hispánica desde una perspectiva social, histórica y geográfica, así como atender a la diversidad del español en clase de EL2/LE.

  • Reflexionar sobre las actitudes de docentes y discentes ante las variedades del español, así como relacionar la variedad del profesor y la autoestima dialectal.

  • Identificar los principales fenómenos y patrones de variación lingüística de la lengua española en la actualidad, así como reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística en el ámbito de la enseñanza de la lengua.


CONVOCATORIA DE BECAS


 


Desde el 3 hasta el 25 de abril está abierta la convocatoria para la solicitud de becas de alojamiento y manutención por parte de la UIMP para este curso. Se deben pedir a través del siguiente enlace: 


https://urldefense.com/v3/__https://www.... target="_blank" rel="noopener">https://www.uimp.es/actividades-academic...

Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Variedades del español
Remitente:María Martínez-Atienza de Dios
Institución: Universidad de Córdoba (España)
Correo-e: <mmartinezatienzauco.es>
Fecha de publicación en Infoling:6 de abril de 2025