Curso de PosgradoInfoling 7.20 (2020)

Título:Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera)
Universidad o entidad organizadora:Univesidad de Alcalá, Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Ciudad:Alcalá de Henares
País:España
Fecha de inicio:28 de septiembre de 2020
Fecha de finalización:30 de septiembre de 2021
Contacto:Universidad de Alcalá, infopostgrado@uah.es
Descripción

El Máster Universitario en Formación de Profesores de Español (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera) forma parte del programa de estudios oficiales de la Universidad de Alcalá, pionera en este campo, en el que atesora 26 años de experiencia y otras tantas promociones de graduados establecidos ya en el mercado laboral. Su programa, de 60 créditos ECTS, es depositario de ese bagaje y a la vez innovador. Aúna una profunda base teórica con asignaturas fundamentales como la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas con otras que se ocupan de los aspectos más prácticos, bien sea por niveles lingüísticos, como gramática didáctica del español, por destrezas, como la enseñanza de la comprensión y la producción oral y escrita, o por campos de especialidad, como las dedicadas a la enseñanza de la lengua a inmigrantes o la enseñanza de las lenguas de especialidad. Su objetivo es formar expertos en español como lengua extranjera (ELE) preparados para ejercer en la docencia y el diseño de materiales e iniciados en la investigación en esta rama de la lingüística aplicada. Su recorrido y la actividad internacional de sus profesores le permiten mantener convenios con diversos centros e instituciones, nacionales y del extranjero. Ello posibilita que los alumnos puedan elegir entre realizar sus prácticas en España o hacerlo fuera, viviendo la experiencia de impartir clases en otros países.


 


El máster edita una revista especializada en ELE, E-leando, que ha publicado ya varios números elaborados a partir de memorias de investigación, de gran valor académico, de alumnos del estudio, ayudándolos, así, en sus primeros pasos en la carrera investigadora.


El equipo directivo y docente está integrado por prestigiosos especialistas, con numerosas publicaciones y procedentes de diferentes ámbitos: docentes e investigadores universitarios, autores de materiales didácticos y profesores de ELE en ejercicio en centros públicos y privados.


 


La preinscripción se puede realizar hasta el 7 de septiembre de 2020. La matrícula, una vez comunicada la admisión, se realizará del 14 al 21 de septiembre. El precio de cada crédito es el fijado para los másteres oficiales de las universidades públicas por la Comunidad de Madrid (45,02 € por crédito para el curso 2019/2020 para estudiantes de la Unión Europea y 84,07 € por crédito para los extra comunitarios), más tasas de secretaría y gastos de expedición del título. La Universidad de Alcalá cuenta con una convocatoria de becas de alojamiento para estudiantes internacionales de máster, las Becas Cervantes, que permiten sufragar los gastos de estancia en una residencia universitaria durante el curso académico.


 


Existe posibilidad de hacer las prácticas en un centro de enseñanza de español como lengua extranjera, en una editorial, en un centro universitario o en una sede del Instituto Cervantes en el extranjero. El máster cuenta así mismo con una amplia oferta de actividades complementarias, que se actualizan cada edición, para mejorar la formación de los masterandos y proporcionarles contenidos y  recursos adaptados a las necesidades en cambio constante de la profesión, con especial atención a las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC).

Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)
Remitente:Arantxa García de Sola
Institución: Universidad de Alcalá
Correo-e: <arantxagarciadesolagmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:13 de julio de 2020