Curso onlineInfoling 7.55 (2019)

Título:La enseñanza de la Gramática a alumnos de niveles iniciales (A)
Universidad o entidad organizadora:Universidad de Salamanca, Área de I+D+i de Cursos Internacionales. Universidad de Salamanca
Ciudad:Salamanca
País:España
Fecha de inicio:30 de septiembre de 2019
Fecha de finalización:8 de noviembre de 2019
Contacto:Cursos Internacionales Universidad de Salamanca, internat@usal.es
DescripciónSegún los descriptores del MCER, en los niveles A1 y A2, el hablante de una lengua extranjera utiliza “estructuras sencillas correctamente”, puede “satisfacer necesidades de tipo inmediato” y sabe “comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas”. ¿Dónde está aquí la gramática?... Pues seguramente en todas partes, porque, en el fondo, es el hilo conductor de la comunicación: ayuda a pensar, organiza la información y posibilita el entendimiento. Al profesor le corresponde la tarea de analizar las características, la situación y los objetivos de sus alumnos para conciliar los contenidos con las necesidades comunicativas.

Considerando los niveles en los que se centra este curso, se abordarán cuestiones gramaticales con repercusión directa en el uso y se desdeñarán los aspectos clasificatorios o funcionales de interés puramente teórico. A partir de las necesidades comunicativas concretas de los alumnos de nivel A, se irá construyendo una explicación gramatical adecuada y se proporcionarán distintos tipos de actividades prácticas para la reflexión del docente y para su aplicación al aula. Se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo entre los participantes –fundamental en este tipo de cursos y muy especialmente en el nivel que nos ocupa– a través de la discusión de las propuestas didácticas y la puesta en común de experiencias profesionales.
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Sintaxis
Remitente:Laura Porrino Moscoso
Institución: Cursos Internacionales Universidad de Salamanca
Correo-e: <lauraporrinousal.es>
Fecha de publicación en Infoling:31 de julio de 2019