Curso de Posgrado onlineInfoling 6.34 (2019)

Título:Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE)
Universidad o entidad organizadora:Universidad de Alcalá, Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Ciudad:Alcalá de Henares
País:España
Fecha de inicio:1 de noviembre de 2019
Fecha de finalización:1 de septiembre de 2020
Contacto:Secretaría académica de Estudios Propios E/ELE Universidad de Alcalá, master.ele@uah.es
DescripciónEl objetivo del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE) es formar profesionales en enseñanza de español como lengua extranjera iniciados en la investigación y preparados para afrontar los nuevos retos de la enseñanza de lenguas en una sociedad digital, globalizada, plurilingüe y pluricultural. Es un estudio propio de la Universidad de Alcalá, que atesora 25 años formando profesores e investigadores en ELE, siendo una de las pioneras en este campo. Está dirigido a diplomados, licenciados y graduados universitarios en cualquier campo del saber y de cualquier nacionalidad. Los alumnos no hispanohablantes han de demostrar un nivel superior de español.

Nuestro máster es profesionalizante, con un profesorado procedente de diversos ámbitos del mundo ELE — docencia, investigación, diseño de materiales didácticos, formación de formadores — que aúna la excelencia académica e investigadora y la experiencia en la empresa privada y que desarrolla su labor en diferentes puntos del globo, desde la Universidad de Alcalá a la de Harvard. Tenemos una clara vocación internacional, con un alumnado procedente de varios países, y la intención de formar profesores competentes interculturalmente y capacitados para facilitar a sus alumnos una competencia comunicativa completa. La no presencialidad y la utilización de diversas herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten una atención personalizada compatible con el seguimiento de nuestros estudios desde casa y compaginándolos con otra actividad.

El estudio incluye unas prácticas de enseñanza de un mínimo de 60 horas que pueden ser presenciales, para lo que disponemos de centros colaboradores en 17 ciudades de España. El estudiante puede también buscar un centro para realizar las prácticas en su país de residencia y, además, disponemos de un número limitado de plazas de prácticas en línea.

Este máster cuenta con un Taller de diseño y elaboración de la memoria de investigación, que se imparte al final del periodo de clases, varios meses antes de que concluya el plazo de presentación de las memorias, con el fin de que los alumnos cuenten con una guía para este importante paso de su formación como profesores y/o investigadores en enseñanza de ELE. Será impartido por una especialista en escritura académica y contará con un foro de debate y resolución de dudas.

El máster dispone de una convocatoria interna de becas.
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)
Remitente:Arantxa García de Sola
Institución: Universidad de Alcalá
Correo-e: <arantxagarciadesolagmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:16 de junio de 2019