Petición de contribuciones: revistaInfoling 1.57 (2022)

Título:Langue(s) & Parole
Subtítulo:Revista de Filología Francesa y Románica
Volumen:7
Año de publicación:2022
Lugar de edición:Bellaterra (España) / Mons (Bélgica)
Editorial:Universitat Autònoma de Barcelona, Centre International de Phonétique Appliquée (CIPA)
Descripción

Volumen monográfico: La mascarilla del locutor: un interrogante interdisciplinar de la complejidad del habla


Coordinadores:


Claire Pillot-Loiseau, Université Sorbonne Nouvelle, Paris, France


Bernard Harmegnies, Université de Mons, Mons, Belgique



En el momento de realizar este anuncio, la crisis sanitaria actual sigue obligando a la población mundial a llevar mascarillas con el fin de proteger a todos los individuos de las gotitas y aerosoles que recibe o proyecta en la respiración, al hablar o en el canto. Varias publicaciones dan fe de la eficacia de las mascarillas homologadas para esa protección, que varía según su material de fabricación y de la duración de su utilización.  


 


El estudio de esos dispositivos se enmarca igualmente en las ciencias humanas. En particular, las ciencias del lenguaje no se quedan a la zaga en el estudio de los efectos de la mascarilla en la capacidad de quien la lleva de hacerse oír (Giovanelli et al. 2021), de ser inteligible (Palmiero et al. 2016), sea cual sea la situación de comunicación o el estilo de habla (Cohn et al. 2021). Por ejemplo, la acústica del habla (Magee et al. 2020), la fonética, el análisis del discurso (Onipede 2021), la modelización, el reconocimiento (Kodali et al. 2021) y la psicolingüística pueden participar  en investigaciones de ese tipo, que tienen por objeto una preocupación diaria, universal y de actualidad.


 


Si bien han aparecido muy recientemente varias publicaciones a este respecto, quedan por explorar muchas pistas en lo que atañe a esa temática interdisciplinar. En este volumen, nos proponemos proseguir la reflexión cuando menos a partir de los ejes temáticos siguientes:


 


- Percepción del habla: ¿Cómo altera la percepción del mensaje producido por el emisor el hecho de tapar la parte inferior de la cara? ¿Cómo se adapta el emisor a ese cambio comunicativo ?


- Articulación hablada: ¿Cómo modifica la gestión de la producción de habla la molestia articulatoria que siente el locutor que lleva mascarilla? ¿Depende ésta de la composición segmental y prosódica del discurso, del estilo de habla o de la situación de comunicación o incluso de la imagen que se hace el locutor de la molestia causada por la mascarilla en el interlocutor?


- Voz: ¿Cuáles son los efectos de llevar la mascarilla en el timbre producido, percibido y sentido en las voces hablada, declamada o cantada, en situación ecológica (artística, por ejemplo, o incluso en un contexto de formación)?


- Modelización y reconocimiento del habla: ¿Qué modelizaciones y reconocimiento de la “señal con mascarilla” son posibles?


- Transmisión de la lengua oral: ¿Qué es lo que está en juego en materia de adquisición y educación en relación con el hecho de llevar mascarilla facial? (Infancia, escolaridad, lenguas materna y extranjera, enseñanza)


- Análisis del discurso: ¿Cuáles son los discursos producidos en materia de comportamiento y reacción, emociones y afectos sentidos y propiocepción, comunicación no verbal y estética como consecuencia de llevar la mascarilla? ¿El hecho de llevar una mascarilla (y, ulteriormente, de quitársela) tiene repercusiones (positivas o negativas) en la autoestima y la seguridad del locutor ante un grupo?


- Fonética y lingüística clínicas: ¿Qué relación puede existir entre ciertas patologías de zonas cubiertas por la mascarilla y la utilización de ésta? ¿Puede la mascarilla acarrear alteraciones? ¿Qué adaptaciones hay que realizar cuando se lleva la mascarilla en relación con algunas patologías de la voz, del habla o de la comunicación? ¿El hecho de llevar mascarilla está relacionado con un incremento de la fatiga vocal en el caso de locutores que, por su profesión, recurren a la expresión oral ante un gran auditorio?


- Ingenierías: ¿Cómo puede el conocimiento de los efectos de la mascarilla en la comunicación ser de utilidad para los creadores de nuevos dispositivos más adaptados a la situación de comunicación y/o a las particularidades de los locutores a los que se pretende llegar?


 


Este volumen pretende pues aunar las investigaciones actuales sobre lo que está en juego y los efectos de llevar mascarilla analizados desde el punto de vista de los distintos componentes de las ciencias del lenguaje (lingüística, fonética, psicolingüística, fonética y lingüística clínicas, didáctica, sociolingüística) y de su puesta en práctica en algunos contextos de comunicación (logopedia, psicología, disciplinas artísticas…).


 


Estas reflexiones, en su vertiente teórica, aportarán su contribución a los análisis sistémnicos de la comunicación oral, proporcionando, por ejemplo, datos que permitan arrojar luz sobre los mecanismos de compensación, de reorganización de la voz, del habla o del discurso ante ese elemento perturbador externo (Vaxelaire et al. 2007) con múltiples efectos en los sistemas del lenguaje y de la comunicación oral.


 


Los ejemplos de temáticas propuestos así como su diversidad permiten al lector percatarse de la dimensión del alcance epistemológico que abarca este volumen. Pueden tomarse en cuenta, huelga decirlo, otros temas siempre y cuando las investigaciones presentadas aborden el impacto de llevar mascarilla en el funcionamiento del lenguaje y contribuyan, por ende, en un enfoque interdisciplinar, a desarrollar los conocimientos en este campo.


 


Por lo que respecta a las aplicaciones, es de esperar que las propuestas aceptadas puedan contribuir a optimizar las estrategias para superar las perturbaciones causadas por la mascarilla.


 


Referencias


Cohn, M., Pycha, A., & Zellou, G. (2021). https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020... target="_blank" rel="noopener">Intelligibility of face-masked speech depends on speaking style: Comparing casual, clear, and emotional speech. Cognition, 210, 1-5,


 


Giovanelli, E., Valzolgher, C., Gessa, E., Todeschini, M., & Pavani, F. (2021). https://journals.sagepub.com/doi/full/10... target="_blank" rel="noopener">Unmasking the Difficulty of Listening to Talkers With Masks: lessons from the COVID-19 pandemic. i-Perception, 12(2), 1–11.


 


Kodali, R. K., & Dhanekula, R. (2021). Face Mask Detection Using Deep Learning. In 2021 International Conference on Computer Communication and Informatics (ICCCI) (pp. 1-5). IEEE.


 


Magee, M., Lewis, C., Noffs, G., Reece, H., Chan, J. C., Zaga, C. J., ... & Vogel, A. P. (2020). Effects of face masks on acoustic analysis and speech perception: Implications for peri-pandemic protocols. The Journal of the Acoustical Society of America, 148(6), 3562-3568.


 


Onipede, F. M. (2021). Nigerians' Reactions towards COVID-19 Pandemic Health Precautions: A Pragma-Semiotic Analysis, International Review of Social Sciences Research, Volume 1, Issue 1, pp. 1- 24.


 


Palmiero, A. J., Symons, D., Morgan III, J. W., & Shaffer, R. E. (2016). Speech intelligibility assessment of protective facemasks and air-purifying respirators. Journal of occupational and environmental hygiene, 13(12), 960-968.


 


Vaxelaire, B., Sock, R., Kleiber, G., Marsac, F. (2007). Perturbations et Réajustements. Langue et langage, Publications de l'Université Marc Bloch - Strasbourg 2.

ISSN:2466-7757
Área temática:Análisis del discurso, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Fonética, Neurolingüística, Psicolingüística, Técnicas de comunicación
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de mayo de 2022
Notificación de contribuciones aceptadas:2 de julio de 2022
Remitente:Roser Gauchola Gamarra
Institución: Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Correo-e: <roser.gaucholauab.cat>
Fecha de publicación en Infoling:27 de enero de 2022