Petición de contribuciones: revistaInfoling 6.27 (2021)

Título:Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Subtítulo:Relaciones entre léxico y sintaxis
Siglas o acrónimo de la revista:RNLAEL
Volumen:16
Número:31
Año de publicación:2021
Descripción

Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) es una publicación periódica de acceso abierto revisada por pares y recibe propuestas de publicación de artículos cienitíficos a los que somete a un proceso de revisión ciega. Todos los artículos deben abordar los campos habituales de la lngüística aplicada. También se publicarán números monográficos. La vocación de esta revista es multidisciplinar y multilingüe por lo que los artículos pueden presentarse en inglés, español, portugués, alemán, francés o italiano. 


 


La sección temática del número 31 de esta revista se dedicará a las relaciones entre léxico y sintaxis. Serán editores de la sección los doctores María Luisa Regueiro Rodríguez y Federico Silvagni de la Universidad Complutense de Madrid.


 


Presentación temática


 


Superada ya la etapa de una injustificable postergación de la gramática y del léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras en aras de la inmediatez comunicativa asumida por determinados métodos, asistimos a nuevas perspectivas que ponen el foco no solo en ambos contenidos sino, y muy especialmente, en su relación. En las últimas décadas, el giro semántico en la descripción del sistema ha reforzado el valor del significado en la reflexión sintáctica y morfológica, en el reconocimiento de que no es ajeno sino consustancial a la gramática tanto en la Gramática Descriptiva (Bosque & Demonte 1999) como en la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009, 2010).


 


"La disciplina que analiza el significado, llamada Semántica, no constituye […] una parte de la gramática paralela a la morfología y a la sintaxis, ya que el estudio de los significados no afecta únicamente a cierto tipo de segmentos, sino a gran número de categorías y de relaciones en el dominio de la sintaxis, así como […] en el de la morfología". (NGLE 2009: & 1.1c)


 


Es importante que la didáctica de la relación léxico-sintaxis facilite el aprendizaje significativo de formas y categorías, dé prioridad al contenido semántico para la comprensión del aprendiente -constructor de significados- y al lenguaje como actividad de desarrollo de sus funciones psíquicas superiores (Vigotski 1934/1995, Regueiro 2016, 2017). Entre otros muchos aspectos en los que se hace más visible esta relación y sobre los que creemos oportuno reflexionar cabe señalar la interpretación de los diversos modelos teóricos de estudio del léxico y del significado en la Lexicología y la Semántica tanto de orientación léxica, componencial, cognitiva (Bosque & Gutiérrez-Reixach 2009, Croft & Cruse 2004/2008, Cruse 2004, De Miguel 2016, Espinal et al. 2014, Goldberg 2005, Langacker 2008, López Palma 2016, Mateu Fontanals 2009, Mendikoetxea 2009); de la relación entre Léxico y Sintaxis según hipótesis lexicistas, construccionistas y neoconstruccionistas; del contenido léxico-semántico en las categorías léxicas y funcionales; de las estructuras léxica, sintáctica, argumental y temática, etc. (Borer 2005, Hale & Keyser 2002, Jackendoff 1990, Levin & Rappaport 1996, 2005, Van Valin 2005). En este análisis es fundamental también el reconocimiento de la centralidad del verbo como eje de la predicación -dimensión semántica con proyección gramatical- en la estructura eventiva, en la relación entre funciones semánticas y sintácticas, en la extensión semántica del aspecto en la predicación, en la expresión de la temporalidad, la aspectualidad, la modalidad, e incluso de una categoría en gran medida olvidada como la diátesis, en especial la media; en la selección de ser/estar copulativo por la polisemia adjetival del atributo; etc. (Arce-Arenales et al.  1994, Bardovi-Harlig 2000, Comrie 1976, De Miguel 1999, Fernández Leborans 2005, Regueiro 2012, 2014, Rojo & Veiga 1999). A estas y otras muchas vinculaciones que parten del significado léxico del verbo, hemos de sumar muchos posibles aspectos de la relación léxico-sintaxis en la fraseología en toda su diversidad, en las colocaciones, en las solidaridades lexemáticas; etc.   


 


El número 31 de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) se propone la consideración de algunos de los aspectos más destacados de la relación léxico-sintaxis, en especial de los que inciden de forma más significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua española (ELE). El objetivo fundamental es reflexionar en una perspectiva integradora de las dimensiones léxico-semántica y sintáctico-gramatical, de gramática-significado-sentido (Regueiro 2017), en estudios que aporten datos empíricos, reflexión teórica y teórico-práctica directamente orientada a la enseñanza aprendizaje de ELE.

ISSN:1699-6569
Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Análisis del discurso, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Lingüística de corpus, Morfología, Sociolingüística, Variedades del español
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de agosto de 2021
Notificación de contribuciones aceptadas:15 de octubre de 2021
Remitente:María Cecilia Ainciburu
Institución: Universidad Nebrija (España)
Correo-e: <caincibunebrija.es>
Fecha de publicación en Infoling:10 de junio de 2021