Petición de contribuciones: revistaInfoling 3.23 (2020)

Título:Revista Humanidades & Inovação
Subtítulo:Dossiê Línguas de Sinais da América Latina
Volumen:7
Número:2
Año de publicación:2020
Lugar de edición:Brasil
Editorial:Universidade Estadual do Tocantins (Unitins)
Descripción

América Latina está formada por 20 países donde están presentes muchas comunidades sordas con sus respectivas lenguas de señas, en diferentes situaciones sociolingüísticas. En Ethnologue: Languages ​​of the World (Lewis 2018), América Latina cuenta con 21 lenguas de señas catalogadas y con algún nivel de descripción lingüística. Países como Brasil, Colombia y México presentan más de una lengua de señas. Pero no todas las lenguas de señas latinoamericanas están amparadas por la ley. Algunas son consideradas lenguas en riesgo y otras consideradas extinguidas, como la lengua de señas kaapor brasileña.


 


Actualmente las comunidades sordas latinoamericanas experimentan conquistas importantes en la implementación de políticas lingüísticas que caminan hacia la posibilidad de que los sordos ejerzan su ciudadanía a partir de la diferencia sorda. Resaltamos que los movimientos sociales sordos y la sistematización de investigaciones en torno a esa diferencia, en diferentes países, son protagonistas en estas conquistas. Muchas cosas están sucediendo en América Latina. El conocimiento y las experiencias en torno a la diferencia sorda necesitan ser registradas y ganar circulación.


 


En este sentido, el Dossier Lenguas de Señas de América Latina tiene como objetivo dar visibilidad a los resultados de investigaciones sobre la diferencia sorda en el ámbito de América Latina, a partir de diferentes perspectivas disciplinarias. Los organizadores invitan a la comunidad académica para la presentación de trabajos cuya temática implica la descripción de lenguas de señas, educación de sordos, escritura de señas, traducción e interpretación, accesibilidad, cultura e identidades sordas.


 


Informes escritos serán aceptados en portugués, inglés y español.

ISSN:2358-8322
Área temática:Lengua de señas
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de abril de 2020
Notificación de contribuciones aceptadas:30 de junio de 2020
Remitente:Miroslava Cruz Aldrete
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
Correo-e: <miroslava.cruzauaem.edu.mx>
Fecha de publicación en Infoling:9 de marzo de 2020