Petición de contribuciones: revistaInfoling 6.32 (2019)

Título:Doxa Comunicación
Subtítulo:Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales
Volumen:31
Año de publicación:2020
Editorial:CEU Ediciones
DescripciónEste número monográfico de Doxa Comunicación pretende servir de referencia para conocer investigaciones que pongan de manifiesto la importancia de acudir al ecosistema de internet para estudiar el español tanto en la descripción de nuestro sistema lingüístico, como en el estudio de la relación entre lenguaje y realidad.

Se aceptarán, pues, trabajos sobre los discursos digitales en español y se acogerán especialmente, estudios relacionados con los siguientes ejes temáticos:
- El concepto de norma en el español en internet
- El concepto de variación en el español en internet
- Los neologismos en el español de internet
- El español en las redes sociales: usos y convenciones
- Ideología y lenguaje en internet
- El uso de internet como corpus lingüístico
- Usos locales y usos panhispánicos en el español de internet

El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la tercera lengua más utilizada en internet. Millones de hablantes de español, desde cualquier parte del mundo, se acercan cada día a distintas páginas webs, aplicaciones de teléfonos móviles o diferentes redes sociales, para buscar información, para realizar sus compras, para exponer sus ideas o para comunicarse con otros usuarios. Este volumen monográfico pone el foco en alertar sobre el peligro y la irresponsabilidad que para el estudio de la lengua española supondría ignorar los medios digitales como espacios masivos de comunicación en nuestra lengua. Por un lado, las grandes empresas de venta on line, y no los departamentos de lingüística de las universidades, son quienes lideran los desarrollos de programas lingüísticos de procesamiento del lenguaje natural. Al mismo tiempo, los usuarios generan en las redes sociales tal cantidad de textos escritos y orales que, hoy en día, el ecosistema digital constituye el mayor corpus de estudio de los distintos usos lingüísticos. Por ambas razones, se hace necesario alertar sobre la necesidad de atender al ecosistema digital para estudiar el uso real que de nuestra lengua hacemos los hablantes de español. Un análisis pormenorizado de estos textos digitales nos permite estudiar, con fiabilidad y a partir de datos objetivos, campos tan dispares y, a su vez, complementarios, como, por ejemplo, el sesgo ideológico subyacente en cualquier texto de opinión (y, por desgracia, en numerosos textos informativos); la manipulación, consciente o no, de la visión del mundo transmitida en cualquier mensaje; la reivindicación de usos locales frente al panhipanismo más oficial, etc.

La revista DOXA Comunicación se encuentra actualmente indexada en las principales bases de datos, repositorios, portales de difusión científica y sistemas de valuación (FECYT, ESCI, REDIB, Catálogo de Latindex, RESH, IN-RESC, ERIH PLUS, CIRC, MIAR, CARHUS PLUS, DOAJ…)
ISSN:1696-019X
Área temática:Análisis del discurso, Humanidades digitales, Lexicografía, Lexicología, Lingüística computacional, Lingüística de corpus, Pragmática, Semántica, Sociolingüística, Técnicas de comunicación
Plazo de envío de propuestas: hasta el 1 de julio de 2020
Notificación de contribuciones aceptadas:1 de octubre de 2020
Remitente:Pilar Fernández Martínez
Institución: Universidad San Pablo-CEU
Correo-e: <pfernanceu.es>
Fecha de publicación en Infoling:15 de junio de 2019

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010