Petición de contribuciones: revistaInfoling 6.14 (2019)

Título:Ogigia
Subtítulo:Revista Electrónica de Estudios Hispánicos
Siglas o acrónimo de la revista:OREEH
Volumen:28
Año de publicación:2020
Editorial:Universidad de Valladolid
DescripciónEste monográfico está dedicado al estudio del proceso material de la producción libresca en el contexto español e hispanoamericano, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Esto incluye igualmente la desmaterialización del libro a través de los procesos de digitalización y los nuevos formatos literarios que han surgido a raíz de la utilización de las pantallas como soporte.

Se prestará especial atención al papel de los múltiples agentes culturales implicados en la elaboración y divulgación del libro; por ejemplo, los editores y su papel, responsabilidad e incidencia a la hora de seleccionar, dar a conocer y difundir la cultura y el arte, e incluso de condicionar una determinada cultura y arte. ¿Cómo ha variado su función y su relevancia a lo largo de los siglos, o cuál es hoy su cometido?

De la misma manera, el monográfico está abierto también a estudios diacrónicos que aborden la historia de la industrialización del libro, su funcionalidad en cada momento, el cambio del paradigma de libro a lo largo de la historia, su tratamiento como objeto artístico, y también la temporalidad, la conservación y la perpetuación de la cultura material e inmaterial de este producto humano, en papel o en bytes. Este enfoque implica, pues, el análisis o tratamiento de diferentes nociones conceptuales y estéticas de libro, el rol de librerías, bibliotecas y catálogos en la difusión y preservación de la cultura libresca, la interacción del mundo del libro con otras disciplinas o elementos constituyentes de su momento histórico, los fenómenos de consumo ordinario o de coleccionismo, etc.

Líneas temáticas principales:
- El papel de autores, editores, impresores, bibliotecarios, libreros y otros agentes culturales del mundo del libro.
- Impacto de la desmaterialización y la rematerialización del concepto del libro.
- El tratamiento del libro a lo largo de la historia y sus cambios de paradigma (funcional, conceptual, económico y estético).
- Conservación y perpetuación de la cultura escrita en sus diferentes formas sobre el soporte libro.
- Industria editorial, arte manual, consumidores y coleccionismo.
ISSN:1887-3731
Área temática:Humanidades digitales, Otras especialidades, Técnicas de comunicación
Plazo de envío de propuestas: hasta el 15 de agosto de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas:15 de marzo de 2020
Remitente:Eva Álvarez Ramos
Institución: Universidad de Valladolid
Correo-e: <revista.ogigiauva.es>
Fecha de publicación en Infoling:8 de junio de 2019

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010