Petición de contribuciones: revistaInfoling 1.28 (2026)

Título:Romanica Olomucensia
Siglas o acrónimo de la revista:RO
Año de publicación:2026
Lugar de edición:Czech Republic
Descripción

En los últimos años, hemos podido observar un aumento de la interacción social por medio de distintas redes sociales o cibergéneros procedentes de Internet, interacción que está considerada como el tercer ámbito de comunicación junto al oral y al escrito (Crystal 2024 apud Candale 2017). Según datos de https://wearesocial.com/es/blog/2023/10/... target="_blank" rel="noopener">We Are Social 2023, había 5.300 millones de personas en todo el mundo utilizando Internet –lo que significa un 65,7% de la población mundial– y casi 5 mil millones de personas que empleaban las redes sociales cada mes –un 61,4% de la población mundial–, lo que demuestra lo intenso de la comunicación en red.


 


De modo amplio, una red social se define como «un espacio creado virtualmente para facilitar la interacción entre personas» (Herrera 2012: 123). Según Candale, el punto común de todas las redes sociales es la formación de una comunidad online (de conocidos o no) «a través del proceso colaborativo de creación de texto» (2017: 202). Para Candale, la creatividad lingüística y la expresión libre de los internautas, así como la colaboración entre ellos, se ve facilitada por la Web 2.0, la cual posibilitó la creación de diferentes tipos de plataformas y de hipertextos multimodales. Como nos explica la mencionada autora, por lo novedoso de su carácter y por lo adaptativo a cada plataforma de la Web 2.0 en que aparecen los textos, el lenguaje de las redes sociales es el que despierta un mayor interés entre los investigadores actualmente.


 


Por ello, en un contexto en que la comunicación se mediatiza por distintas redes sociales (o cibergéneros) que conforman el «discurso digital» (Cantamutto y Vela Delfa 2016), nos parece pertinente analizar y describir este tipo de discurso, desde diferentes perspectivas de la Lingüística o de la Pragmalingüística. Nos interesan, pues, trabajos que analicen el discurso digital difundido en lengua española, en las siguientes líneas:



  • Aspectos relativos al contexto o situación de uso que conforman la lengua española en las redes sociales;

  • aspectos léxicos relacionados con el uso de la lengua española en las redes sociales;

  • aspectos pragmático-discursivos y/o morfosintácticos de la lengua española usada en diferentes cibergéneros;

  • aspectos tipológico-textuales que ayudan a caracterizar los cibergéneros que lo materializan;

  • aspectos ideológicos que conforman las distintas redes sociales que circulan por internet, entre ellos, de manera especial, los orientados hacia dimensiones como la desinformación, los bulos o el populismo;

  • la codificación del discurso producido en el ciberespacio y su relación con la oralidad; y

  • la multimodalidad inherente al ciberdiscurso.


Con la intención de publicar un número especial en el primer semestre de 2027 en la revista Romanica Olomucensia, editada por la Universidad Palacký (Olomouc, República Checa), sobre los distintos enfoques para estudiar el discurso digital escrito en español, se abre una https://romanica.upol.cz/artkey/inf-9900... target="_blank" rel="noopener">convocatoria de recepción de originales, cuyo plazo finaliza el 30 de junio de 2026.


 


La revista Romanica Olomucensia (ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966) publica resultados de investigaciones originales que contribuyan a ahondar en el conocimiento y la comprensión en los campos de la lingüística, literatura, traducción y cultura de los países de lengua románica. El objetivo principal de la revista es servir de puente entre la asentada tradición de estudios románicos centroeuropeos y los especialistas en estas disciplinas de los países de lengua románica, especialmente de Europa, pero también de
América y África.


 


La revista se publica de forma ininterrumpida desde 1973 y se halla indexada en SCOPUS, Web of Science (ESCI), ERIH Plus, CEEOL, CIRC, Crossref, Dialnet, DOAJ, EBSCOhost, Latindex, MIAR, the MLA Directory of Periodicals, REDIB y ANVUR (área 10 y «rivista di fascia A» para el campo 10/E1). Todos los artículos publicados desde 2013 se encuentran disponibles en la pestaña «Archive» de la https://romanica.upol.cz/" target="_blank" rel="noopener">página web de la revista.


 


Referencias bibliográficas



CANDALE, Carmen-Valentina et al. (2017), «https://colindancias.uvt.ro/dj/es/articl... target="_blank" rel="noopener">Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram», Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central 8, 201-220.


 


CATAMUTTO, Lucía y VELA DELFA, Cristina (2016), «http://apostadigital.com/revistav3/hemer... target="_blank" rel="noopener">El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades», Aposta. Revista de Ciencias Sociales 69, 296-323.



HERRERA, Harold Hutt (2012), «https://archivo.revistas.ucr.ac.cr/index... target="_blank" rel="noopener">Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión», Revista Reflexiones 91/2, 121-128.



PLACENCIA, María Elena y PARINI, Alejandro (2024), Introducción al estudio del discurso digital en español, Routledge.

ISSN:2571-0966
Área temática:Análisis del discurso, Humanidades digitales, Lingüística románica, Otras especialidades, Pragmática, Semántica
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de junio de 2026
Notificación de contribuciones aceptadas:30 de diciembre de 2026
Remitente:Nadja Paulino Pessoa Prata
Institución: Universidade Federal do Ceará (Brasil)
Correo-e: <nadja.prataufc.br>
Fecha de publicación en Infoling:15 de enero de 2026