Petición de contribucionesInfoling 11.52 (2021)

Título:I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del Significado
Entidades organizadoras:Grupo de investigación "Comunicación, Sociedad y Lenguajes" (CoSoLen), Universidad de La Laguna; Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación
Lugar de celebración:San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), España
Fecha de inicio:22 de noviembre de 2022
Fecha de finalización:23 de noviembre de 2022
Circular Nº:2
Contacto:Grupo de investigación "Comunicación, Sociedad y Lenguajes" (CoSoLen), svcs22@ull.edu.es
Descripción

El I Simposio Internacional sobre Variación Gramatical y Construcción del Significado pretende constituir un foro de intercambio científico para avanzar en el análisis de la variación lingüística, principalmente la relacionada con los planos morfosintáctico y discursivo, como recurso por medio del cual los hablantes construyen y negocian significados en la comunicación. Existe en este ámbito de investigación una conciencia cada vez más extendida de que los enfoques variacionistas tradicionales, basados en la correlación de formas lingüísticas con zonas geográficas, características sociales de los hablantes o aspectos de la situación, difícilmente pueden rebasar el nivel descriptivo y dar respuesta a preguntas básicas: ¿por qué existe la variación en las lenguas? ¿Realmente hay formas distintas de decir lo mismo? ¿Es posible dilucidar relaciones regulares o sistemáticas entre los significados inherentes a las formas gramaticales y su distribución con respecto a factores extralingüísticos? ¿Se deben los procesos de cambio a meros factores mecánicos y/o socioculturales, o suponen a la vez la sustitución progresiva de unos significados por otros?


 


Desde hace unos años se viene señalando la necesidad de superar la visión estructural-formalista de la variación, como existencia de formas alternantes a las que se asocian distintas evaluaciones psicosociales, para dar entrada a aproximaciones constructivistas que la conciben como forma de comunicar y de ser, esto es, de crear identidades personales e inserciones grupales (véanse, desde distintos puntos de vista, Coupland 2007; Eckert 2012, 2018; Hernández-Campoy 2016). No obstante, el reciente desarrollo de diversos enfoques relacionados con la lingüística funcional y cognitiva, como la gramática de construcciones (Goldberg 2006; Gras 2021) y la gramática basada en el uso (Bybee y Hopper eds. 2001; Bybee 2010) permite ir mucho más allá, contemplando las formas lingüísticas como inherentemente significativas: la estructura de las lenguas solo puede explicarse teniendo en cuenta su función primordial de instrumentos de comunicación.


 


Esto hace posible sugerir que una forma lingüística no recibe su valor de la mera oposición a otras formas que podrían aparecer en el mismo contexto, y que las diferencias entre las supuestas variantes no tienen por qué limitarse a sus correlaciones estadísticamente significativas con factores extradiscursivos. Antes bien, cada construcción supone la elección de cierto significado, que interactuará con otras construcciones y con elementos semióticamente relevantes del contexto discursivo y situacional (rasgos semánticos de los participantes, naturaleza aspectual y transitividad del evento, género discursivo, función textual dominante, identidad asumida y desarrollada por el hablante, sexo/género de este, relación con el interlocutor, etc.). La compleja conjunción de los diversos planos del significado interno y externo hace surgir como primordial el concepto de estilo comunicativo: se trata de una variedad lingüística no caracterizada únicamente por sus asociaciones sociosituacionales, sino por su relación con continua discursivo-cognitivos de elevada abstracción, como el del punto de vista subjetivo u objetivo desde el que se construye el discurso y, con él, la percepción de la realidad (Serrano 2018, 2020; Aijón Oliva 2019).


 


La organización de este Simposio se enmarca en el proyecto de investigación «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. El objetivo principal de dicho proyecto es contribuir al desarrollo de un modelo teórico integrador de la variación gramatical, como posibilidad de elección fundamentada cognitivamente y generadora de significados en todos los posibles planos, internos y externos, de la comunicación por medio del lenguaje. Con él se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años por el grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Lenguajes, de la Universidad de La Laguna.


 


A partir de las líneas esbozadas, se aceptan propuestas de comunicación sobre cuestiones de variación morfosintáctica del español o de cualquier otra lengua, desde paradigmas teórico-metodológicos que contemplen el uso de las construcciones gramaticales como elección y desarrollo de significados en contexto, y que hagan posible avanzar en la construcción de tales modelos teóricos de la variación.


 


 


Envío de resúmenes



  • Las comunicaciones orales tendrán una duración máxima de 20 minutos, seguidos de otros 10 minutos de coloquio con los asistentes.

  • Las propuestas de comunicación, redactadas en español o en inglés, no deben superar las 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, si las hubiera. Se describirán brevemente los objetivos del estudio y la metodología empleada y se facilitará, al menos, un avance de los resultados. Los resúmenes se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:

  • svcs22@ull.edu.es

  • A esta dirección se puede acceder también a través de la https://eventospro.ull.es/i-simposio-int... target="_blank" rel="noopener">web del simposio, en el apartado “envío de propuestas”

  • Cada persona podrá presentar, como máximo, una propuesta individual y otra en colaboración.

Área temática:Análisis del discurso, Lingüística cognitiva, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística
Comité científico

Miguel A. Aijón Oliva (Universidad de Salamanca)


Nikolas Coupland (Cardiff University)


Manuel Díaz-Campos (Indiana University)


Antonio Fábregas (The Arctic University of Norway/University of Tromsø)


Julio César Félix-Brasdefer (Indiana University)


María Isabel Hernández Toribio (Universidad Complutense de Madrid)


Ilpo Kempas (Universidad de Helsinki)


Luis A. Ortiz (Universidad de Puerto Rico)


Heike Pichler (Newcastle University)


María José Serrano (Universidad de La Laguna)


Rena Torres Cacoullos (Pennsylvania State University)

Comité organizador

María José Serrano Montesinos (Universidad de La Laguna)


Miguel A. Aijón Oliva (Universidad de Salamanca)


Óscar J. Rodríguez García (Universidad de La Laguna)


Zaida González Abrante (Universidad de La Laguna)

Plazo de envío de propuestas: hasta el31 de mayo de 2022
Notificación de contribuciones aceptadas:31 de julio de 2022
Lengua(s) oficial(es) del evento:

español, inglés

Remitente:Miguel Ángel Aijón Oliva
Institución: Universidad de Salamanca
Correo-e: <maaijonusal.es>
Fecha de publicación en Infoling:29 de marzo de 2022