Petición de contribucionesInfoling 6.35 (2019)

Título:Seminario: Diacronía y adposiciones: origen y evolución
Entidad organizadora:El Cuerpo Académico “Estudios lingüístico-tipológicos y etnoculturales en lenguas indígenas y minoritarias”
URL:Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL)
Lugar de celebración:Hermosillo, México
Fecha de inicio:14 de noviembre de 2019
Fecha de finalización:15 de noviembre de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Zarina Estrada, zarina.estrada@unison.mx
DescripciónLas adposiciones son elementos relacionales que expresan una amplia variedad de valores semánticos entre ellos, causa, fuente, tiempo, instrumento, finalidad o locación; estructuralmente se caracterizan por introducir una frase nominal o un pronombre. Las relaciones semánticas de estos elementos pueden ser codificadas por adposiciones con contenidos semánticos específicos o generales. En español, por ejemplo, la locación, se consigue expresar por medio de distintos tipos de adposiciones como en debajo de la cama, en la cama, o sobre la cama. En otros casos, como en tarahumara, una misma adposición puede expresar más de un tipo de relación como es el caso de jonsa ‘desde’, que puede remitir a un origen geográfico como en wachochi jonsa inaro ‘vino desde Guachochi’, o temporal, bikia bamibali bi jonsa ‘desde tan solo los tres años’. En cuanto a los aspectos formales, las adposiciones se caracterizan porque introducen una frase nominal o un pronombre y por el orden que ocupan (preposiciones o posposiciones) y su carácter morfológico (elementos dependientes, clíticos, afijos). La literatura lingüística, además, reconoce el origen léxico, nominal o verbal, de las adposiciones, y discute las rutas de cambio o gramaticalización que los han llevado a erigirse en elementos funcionales de una lengua.

Los estudios sobre el origen diacrónico de las adposiciones han apuntalado dos fuentes históricas: i) los nombres, sobre todo, aquellos que denotan partes del cuerpo, y ii) los verbos, la mayoría de las veces, asociados a la expresión de una disposición espacial o locativa-geográfica, o bien, de movimiento o traslado. Estos estudios han conseguido mostrar que los procesos de gramaticalización pueden dar lugar a la formación de adposiciones complejas que consisten de más de un elemento y que en general son resultado de procesos previos de cambio donde adposiciones básicas derivadas de nombres o verbos se pueden combinar posteriormente con otros nombres o verbos para formar nuevas adposiciones más complejas, reflejando así múltiples procesos de gramaticalización.

El Seminario Diacronía y adposiciones: origen y evolución, tiene como objetivo reflexionar sobre las distintas temáticas involucradas con este ámbito funcional y valorar, la relevancia de las fuentes diacrónicas que dan origen a estos elementos, o bien, a los procesos de cambio que motivan los diferentes comportamientos asociados con las adposiciones, entre ellos, aquellos que incursionan en los traslapes que se manifiestan entre adposiciones y marcas de caso, o entre adposiciones y subordinantes, entre otros.

Lugar de celebración
El evento tendrá lugar en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora los días 14 y 15 de noviembre de 2019.

Propuestas
Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el día 30 de agosto al correo seminario.ca.uson81@gmail.com Para el envío de propuestas recomendamos considerar los siguientes aspectos:

- Especifique el marco conceptual o teórico en el que se inserta la propuesta
- Precise el nivel de análisis o dominio funcional en que se centra
- Apuntale los datos considerados en el análisis
- Indique las principales aportaciones de su trabajo

El resumen debe tener una extensión mínima de 350 palabras y un máximo de 400 palabras. Deberá contar con un máximo de 5 referencias bibliográficas. El formato requerido atenderá los siguientes criterios: tipo y tamaño de letra Times New Roman 12. Título del trabajo, nombre del autor (o autores), adscripción institucional y dirección electrónica; todos ellos centrados, respetando márgenes de 2.5 en los cuatro lados del documento. El resumen estará escrito en procesador Word y deberá estar acompañado de una copia pdf (sobre todo para evitar ambigüedades en el uso de alguna fuente especial).
Área temática:Lenguas indígenas o de fuerte tradición oral y/o transmisión comunitaria
Comité científicoZarina Estrada, Universidad de Sonora
Albert Alvarez, Universidad de Sonora
Armando Mora, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
Plazo de envío de propuestas: hasta el30 de agosto de 2019
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés,
Remitente:Lucio Armando Mora-Bustos
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
Correo-e: <lucioamoragmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:18 de junio de 2019

Petición de contribuciones:desde 2010