Petición de contribucionesInfoling 6.3 (2019)

Título:11º Congreso Internacional de Lingüística Misionera “Continuidades y rupturas en la lingüística misionera del siglo XIX”
Entidades organizadoras:Instituto de Lingüística (UNLPam); Instituto Interdisciplinario de Estudios Americanos y Europeos (UNLPam); Missionswissentschaftliches Institut (Steyler Missionaires, Sankt Augustin, Germany)
Lugar de celebración:Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Fecha de inicio:3 de marzo de 2020
Fecha de finalización:5 de marzo de 2020
Circular Nº:1
Contacto:Universidad Nacional de La Pampa, linguisticamisionera2020@gmail.com
DescripciónEl Congreso Internacional de Lingüística Misionera se centra en textos antiguos (coloniales, poscoloniales, principalmente de misioneros) con los siguientes objetivos: la historia de la lingüística, la documentación lingüística, los estudios de traducción y el análisis sociocultural. El propósito de la lingüística histórica es describir los estadios anteriores de las lenguas, así como los procesos de cambio lingüístico, mientras que la historia de la lingüística estudia el pensamiento temprano sobre lenguas, tipologías y estructuras lingüísticas. Estos estudios están con frecuencia interrelacionados con aquellos sobre el contexto cultural en el cual las sociedades coloniales y poscoloniales se desarrollaron. Las lenguas no occidentales constituyen el principal interés. La apropiación cognitiva de los bienes culturales foráneos y los procesos transculturales implicados en esos procesos, como la traducción y la transferencia (sobre la base de las interacciones y los encuentros interculturales entre los misioneros europeos y los hablantes de las variadas lenguas indígenas en América, Asia o África pueden considerarse actividades de una parte, ya sea colonizando, ya sea solo influenciando, la otra parte. En este marco, el aprendizaje, registro y estudio de las lenguas “locales” por parte de los misioneros pueden describirse como procesos complejos de percepción de la lengua y la cultura (semántica y pragmática) de la otra parte y de uno en confrontación con el otro; procesos en la interfaz el conocimiento subjetivo y el construido socialmente.

En el campo de la historia de la lingüística aplicada, la perspectiva del estudio de la lengua, la documentación y la enseñanza cambió radicalmente durante la era de los grandes descubrimientos. Aparecieron en Europa gramáticas y diccionarios de lenguas vernáculas y, en las Américas, la colonización y la evangelización de los grupos indígenas fueron de la mano con los estudios lingüísticos, con frecuencia anteriores a la documentación de muchos lenguas “nacionales” europeas. Estos trabajos pioneros contienen muchos aspectos innovadores en todos los niveles: fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, e incluso más allá (teoría y práctica de la traducción, retórica, estilística, estudios culturales, antropología), ya que las lenguas encontradas a menudo no tenían las mismas características con las que los occidentales estaban familiarizados.
Área temática:Historia de la lingüística, Historiografía lingüística
Comité científicoOtto Zwartjes (Université Paris 7- Diderot)
María Alejandra Regúnaga (CONICET/Universidad Nacional de La Pampa)
Lidia Raquel Miranda (CONICET/Universidad Nacional de La Pampa)
Christian Tauchner (Missionswissentschaftliches Institut)
Guillermo Toscano y García (Universidad de Buenos Aires)
Zarina Estrada Fernández (Universidad de Sonora)
Rebeca Fernández Rodríguez (Universiteit van Amsterdam)
Comité organizadorMaría Alejandra Regúnaga (CONICET/UNLPam)
Lidia Raquel Miranda (CONICET/UNLPam)
Christian Tauchner (Steyler Missionswissentschaftliches Institut)
Carmen Cantera (UNLPam)
Silvia Vermeulen (UNLPam)
María Graciela Eliggi (UNLPam)
Micaela Gaggero Fiscella (UNLPam)
Luisa Domínguez (UBA)
Plazo de envío de propuestas: hasta el1 de noviembre de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas:1 de diciembre de 2019
Remitente:Luisa Domínguez
Institución: CONICET/UBA
Correo-e: <linguisticamisionera2020gmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:3 de junio de 2019

Petición de contribuciones:desde 2010