Recurso lingüísticoInfoling 9.44 (2020)

Nombre del recurso:ESLORA 2.0: Corpus para el estudio del español oral
Descripción

ESLORA es un corpus de español oral formado por entrevistas semidirigidas y conversaciones espontáneas registradas en Galicia entre 2007 y 2015. Actualmente, el corpus consta de 83 documentos (768.005 palabras ortográficas, que corresponden a 898.914 elementos gramaticales).

 

La aplicación de consulta da acceso a los materiales transcritos ortográficamente con alineación texto-audio, lematizados y etiquetados morfosintácticamente.

 

La nueva versión 2.0 (septiembre de 2020) incluye nuevos materiales de conversación y mejoras en las opciones de recuperación, explotación y descarga de los datos. Sus principales novedades son las siguientes:

  • Posibilidad de combinar el uso de operadores booleanos con las opciones ya existentes (formas ortográficas, elementos gramaticales, etiquetas morfosintácticas, lemas).
  • Obtención directa de la relación de elementos gramaticales o lemas diferentes con las características deseadas y con la indicación de frecuencia.  
  • Un diccionario de frecuencias léxicas y gramaticales construido de forma dinámica.         

El corpus ESLORA ha sido ha elaborado por miembros del Grupo de Gramática del Español de la Universidade de Santiago de Compostela (España). Para el desarrollo de la versión 2.0 el equipo ha recibido financiación a través del proyecto ESLORA+ (FFI2017-86379-P).

 

Para más información, puede consultarse la guía de uso, que incluye  la descripción detallada de las nuevas opciones.  

 

Información de Infoling sobre la versión aterior de ESLORA: 1.0, noviembre de 2016

Área temática:Lingüística de corpus


Fecha de publicación en Infoling:20 de septiembre de 2020
Remitente:
Victoria Vázquez Rozas
Universidade de Santiago de Compostela (España)
<victoria.vazquezusc.es>