CursoInfoling 8.5 (2020)

Título:La (auto)formación del docente de ELE: Enseño, observo y aprendo
Universidad o entidad organizadora:Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Vicerrectorado de enseñanzas del español y otras lenguas
Ciudad:Santander
País:España
Fecha de inicio:24 de agosto de 2020
Fecha de finalización:28 de agosto de 2020
Contacto:María Victoria Pavón Lucero, mvpavon@uimp.es
Descripción

El aula de lenguas es un contexto en constante cambio con unas necesidades a las que el docente debe adaptarse. Como consecuencia, la formación del docente no finaliza con sus estudios de grado o posgrado. Al contrario, el docente se verá en la necesidad de formarse y autoformarse durante toda su trayectoria profesional para responder a las necesidades que vayan surgiendo tanto en las aulas como fuera de ellas.  En este curso, se busca ofrecer herramientas y recursos a los futuros docentes y docentes en ejercicio con los siguientes objetivos: 

 

  - Desarrollar habilidades para la mejora del propio ejercicio docente. 

  - Reflexionar sobre el perfil del docente, sus actitudes y sus conocimientos como proceso de desarrollo profesional.

  - Identificar necesidades de mejora en el aula y ampliar los recursos para el diagnóstico de necesidades. 

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuenta con un protocolo que incluye todas las medidas necesarias para garantizar la protección frente a la covid-19. 

Programa

Bloque I. El docente que enseña

 

1.     ¿Qué es ser docente de lenguas? Las competencias del profesorado (2 sesiones)

Este módulo propone una reflexión acerca de la identidad profesional del docente: qué soy, qué necesito ser y las competencias básicas para el profesorado de segundas lenguas.

 

2.     La gestión del aprendizaje en el aula (1 sesión)

La gestión del aprendizaje y de las situaciones en la que este tiene lugar (tanto dentro como fuera del aula) permite reflexionar sobre los conocimientos necesarios para comprender mejor los procesos de enseñanza más allá del aula.

 

3.     La implicación del alumnado en el aula: hacia las estrategias de autorregulación del aprendizaje (2 sesiones)

Las metodologías activas sitúan al alumnado en el eje de su aprendizaje. La labor del docente será la de ser guía, pero también la de enseñar al alumnado a ser consciente del proceso en el que está inmerso. Es necesario, por tanto, identificar qué prácticas posibilitan esa mayor implicación del alumnado.

 

4.     La evaluación del aprendizaje (2 sesiones)

La evaluación resulta una pieza clave en el ejercicio del docente. A través de ella, realiza un diagnóstico de las necesidades. En este módulo se tratará el valor de la evaluación como recurso didáctico y se ahondará en la percepción que los docentes tienen de esta práctica.

 

5.     La creatividad docente (1 sesión)

¿Tiene que ser creativo el docente de lenguas? ¿En qué medida la creatividad contribuye a la mejora de la enseñanza? ¿Hago un uso estratégico de mi creatividad?

 

6.     El desarrollo profesional (1 sesión)

Desarrollarse profesionalmente como docente, la gestión de los sentimientos y el dominio de herramientas para la comunicación intercultural son otras de las piezas del puzle que conforman las competencias clave del profesorado de lenguas.

 

Bloque II. El docente que observa y aprende

 

7.     El aula como contexto de reflexión e investigación (2 sesiones)

Además de la formación externa que pueda recibir el docente, el aula es, en sí misma, un espacio para la reflexión, la investigación y la autoformación.

 

8.     El análisis y el estudio de las necesidades: La investigación en acción (2 sesiones)

A través de la observación y el análisis y estudio de las necesidades se pueden identificar modos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos, por tanto, en qué consiste la investigación en acción.

Profesorado

Alberto Rodríguez Lifante, Universitat d'Alacant

Mari Mar Boillos Pereira, Euskal Herriko Unibertsitatea

Certificación

Los alumnos obtendrán un certificado de asistencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al finalizar el curso.

Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)


Fecha de publicación en Infoling:9 de agosto de 2020
Remitente:
María Victoria Pavón Lucero
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
<mvpavonuimp.es>