Recurso lingüísticoInfoling 8.25 (2019)

Nombre del recurso:Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA)
DescripciónEl Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA) incluye, en esta primera versión en línea, 6848 locuciones verbales, número provisional, pues las restantes clases de locuciones que forman el diccionario (nominales, adjetivas, pronominales y adverbiales) se irán incluyendo conforme se concluya su análisis; incluso existe la posibilidad de incluir nuevas locuciones verbales u otras acepciones de las registradas.

Las unidades recopiladas están comprendidas entre otros dos límites: pertenecer a la variedad del español hablado en España y tener un uso actual. La primera limitación implica que han sido excluidas locuciones específicas del español hablado en determinadas zonas del país y también las que son propias de las distintas variedades de la lengua existentes en América. En cuanto al uso actual, aunque es muy discutible el periodo de tiempo comprendido bajo el término actual, el cual, además, está estrechamente relacionado con la frecuencia de uso de las unidades lingüísticas, se ha procurado restringir las unidades que constituyen el diccionario al periodo comprendido entre los inicios del siglo XX y la actualidad, En consecuencia, se incluyen locuciones anticuadas, si bien están marcadas en relación con su escaso uso.

La aplicación desarrollada para el DiLEA contiene una Presentación, enfocada sobre todo a que los usuarios no especialistas conozcan el Diccionario; unas Instrucciones que explican el funcionamiento de la aplicación; el propio Diccionario; las Fuentes en que se ha apoyado su elaboración; y una ventana para Enviar comentarios.

En la ventana Diccionario, el conjunto de locuciones que constituyen su macroestructura está ordenado alfabéticamente por la primera palabra que las forma, siguiendo el modelo conocido como palabra por palabra. Ello significa que en una locución se tiene en cuenta el espacio en blanco que separa unas palabras de otras y que las locuciones se han lematizado por la primera palabra que las constituye.

De cada locución se proporcionan, como máximo y si es el caso, las siguientes informaciones:
• el lema
• la acepción
• la categoría o clase
• la marcación diafásica
• la frecuencia de uso
• la combinatoria
• la definición
• ejemplos de uso
• otras informaciones de distinto tipo
• ejemplos que comentan su formación

Por otra parte, está previsto facilitar, en el futuro, más ejemplos de los registrados, actualmente, en los campos de Ejemplos de uso, Otras informaciones y Formación.
Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Lexicografía, Lexicología, Semántica, Sintaxis


Fecha de publicación en Infoling:31 de agosto de 2019
Remitente:
Inmaculada Penadés Martínez
Universidad de Alcalá
<inmaculada.penadesuah.es>