Novedad bibliográficaInfoling 8.21 (2020)

Título:Vocabulario andaluz (ilustrado)
Autores/as:Alcalá Venceslada, Antonio; Galeote, Manuel, ed.
Año de publicación:2019
Lugar de edición:Lausana
Editorial:Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos
Descripción

En este libro, que va precedido de Estudio preliminar de Manuel Galeote, con un Prólogo de Pedro Álvarez de Miranda, se presenta la obra de Alcalá Venceslada, que es casi desconocida, a pesar de ser la primera edición (1933-934) de su conocido Vocabulario andaluz. Recibió el Premio Conde de Cartagena que la Real Academia Española (RAE) había convocado en 1930. Desde el punto de vista de la lexicografía histórica esta publicación permite adelantar la documentación de muchas voces andaluzas.

 

Como se demuestra en el Estudio preliminar (primera monografía que se le dedica al libro), las entradas van acompañadas de dibujos y de ejemplos que muestran la voz en su contexto de uso. Los dibujos de 1933-1934 desaparecieron en las ediciones posteriores, incluida la última (Universidad de Jaén, 1998), enriquecida con materiales inéditos.

 

Con esta reimpresión facsimilar, el investigador puede recuperar los primeros materiales del trabajo lexicográfico continuo que desarrolló Alcalá Venceslada desde los años de la Segunda República hasta su muerte en la posguerra. Asimismo, se han reproducido algunas notas manuscritas que el autor añadió en su ejemplar para la tercera edición que nunca llegó a la imprenta.

 

Registró las palabras y las cosas andaluzas e ilustró el vocabulario con 173 dibujos, que se parecen mucho a los que realizaron los encuestadores en los cuestionarios del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica: son esquemáticos y cumplen su función, sin llegar a la calidad del dibujo etnográfico de Julio Alvar. Comparten la preocupación etnográfica por describir la cultura material, la flora, la fauna y el entorno andaluz. El estudio ha clasificado las entradas que contienen ilustraciones y ha elaborado tablas con frecuencias de uso, con clasificaciones onomasiológicas, etc.

 

La primera edición (1933-1934) de este vocabulario se halla en escasas bibliotecas universitarias. Desde entonces nunca se había reimpreso esta obra. En palabras de I. Ahumada Lara, la lexicografía regional andaluza no puede catalogar una obra impresa independiente, hasta esta primera edición, del Vocabulario andaluz.

 

Otras opciones de compra-e

Temática:Lexicografía, Lexicología
Índice

Prólogo

 

Estudio preliminar

 

1. Introducción

 

2. El repertorio dialectal ilustrado por Alcalá Venceslada
2.1. La ortografía y la lematización del Vocabulario
2.2. Las ilustraciones

 

3. Lemas con ilustraciones del Vocabulario
3.1. Palabras y cosas
3.2. Onomasiología y lexicografía

 

4. Conclusiones

 

Bibliografía

 

Ilustraciones

 

Edición facsimilar

ColecciónHispanica Helvetica
Formato:Papel
Págs.:407
ISBN-13:9788479561987
Precio: 40,00 EUR


Fecha de publicación en Infoling:28 de agosto de 2020
Remitente:
Victoria Béguelin-Argimón
Université de Lausanne (Suiza)
<victoria.beguelin-argimonunil.ch>