Revista

Infoling 7.6 (2022)
Título:Estudios de Lingüística del Español
Subtítulo:Metodologías lingüísticas: de los datos empíricos a la teoría del lenguaje
Siglas o acrónimo de la revista:ELiEs
Volumen:45
Número:1
Año de publicación:2022
Lugar de edición:Universidad de Berna (Suiza)
Descripción

El propósito del monográfico, titualdo Metodologías lingüísticas: de los datos empíricos a la teoría del lenguaje, es ofrecer una explicación general y comprensiva sobre metodologías lingüísticas en español, que muestre cómo los datos empíricos y los métodos experimentales, que tanto han avanzado en la actualidad, ayudan a construir explicaciones sólidas de cómo funcionan el lenguaje y las lenguas. En este sentido, este número monográfico reúne a diferentes especialistas para que respondan a interrogantes como para qué sirven, cómo se utilizan y por qué son relevantes diferentes instrumentos metodológicos que se utilizan en el área de la lingüística: desde las herramientas que recogen datos fisiológicos, como el eye-tracker o los potenciales evocados, hasta la metodología que fundamenta el análisis de documentos o el diseño de cuestionarios y entrevistas, pasando por el análisis de big data o la elaboración de corpus, entre otros.

 

En general, este monográfico está dirigido a todos aquellos investigadores, de cualquier especialidad, que sientan interés por la investigación lingüística y, por consiguiente, por el uso de metodologías de recogida y análisis de datos empíricos. Las técnicas metodológicas que se presentan, por tanto, interesan tanto a lingüistas que quieran ampliar su conocimiento sobre metodologías empíricas, como a aquellos especialistas de otras áreas de investigación, como la psicología, la sociología, la antropología o la ciencia cognitiva, entre otras.

 

El monográfico está dividido en dos partes diferenciadas:

- el BLOQUE I, titulado Metodologías lingüísticas de la tradición, recoge artículos dedicados a metodologías lingüísticas de mayor recorrido en el tiempo, por ser técnicas que llevan siendo utilizadas desde los inicios del estudio lingüístico;

- en el BLOQUE II, titulado Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad, se recogen contribuciones dedicadas a técnicas experimentales de aplicación más reciente en el estudio de la lingüística.

 

Con el objetivo de presentar una recopilación de esta información metodológica de forma accesible, coherente y comprehensiva, todos los artículos dan respuestas, explícita o implícitamente, a las mismas preguntas:

(i) ¿Para qué sirve la metodología lingüística en cuestión?

(ii) ¿Cómo se trabaja con dicha metodología lingüística para la obtención o análisis de datos lingüísticos? y

(iii) ¿Por qué es relevante este instrumento metodológico?

 

El BLOQUE I comienza con un trabajo, firmado por José M. García-Miguel, dedicado a la lingüística de corpus, metodología que aúna un conjunto de técnicas relacionadas con la compilación y explotación de corpus en los estudios lingüísticos. En este artículo se expone qué es un corpus lingüístico y qué relación tiene con otro tipo de datos, así como por qué es necesario anotarlo y cómo se establece y desarrolla el proceso de anotación.

 

A continuación, Gotzon Aurrekoetxea habla sobre el estudio de la variación. Así pues, este autor señala que, a día de hoy, los estudiosos en este campo del saber se han dotado de instrumentos y técnicas analítico-cuantitativas muy potentes, pero su objetivo sigue siendo el mismo: conocer cada vez mejor la variación lingüística. Entre estas herramientas se encuentra la técnica de la dialectometría, a la que se dedica el segundo artículo de este monográfico, y que permite la delimitación cuantitativa de las fronteras dialectales, la clasificación jerárquica de los dialectos, el análisis de la distancia lingüística entre localidades o la detección de características lingüísticas diversas en distintas áreas dialectales.

 

Otra herramienta esencial para el estudio de la variación, que ha tenido, además, un gran peso en la tradición lingüística, ha sido el análisis de documentos históricos. María Teresa Moret Oliver y Javier Giralt Latorre explican, en el tercer artículo de esta obra, qué información lingüística relevante nos pueden aportar los textos no literarios de los registros históricos de una región geográfica concreta. Con este objetivo, ofrecen claves para un buen uso de este tipo de fuentes documentales. Se basan, para ello, en el caso concreto del catalán en Aragón.

 

El BLOQUE I se cierra con el trabajo de Iraide Ibarretxe-Antuñano sobre trabajo de campo. En este artículo se ofrece una definición de esta metodología desde una perspectiva general y se enumeran, tanto los requisitos necesarios para llevar a cabo la interacción entre el investigador y la comunidad lingüística que se quiera investigar, como los pasos necesarios para llevar a cabo una investigación de este tipo.

 

José Manuel Igoa abre el BLOQUE II, dedicado a las metodologías más recientemente incluidas en el ámbito de la lingüística, con un repaso de las tareas conductuales. Al aplicar esta metodología, el autor señala que los investigadores pueden estudiar el comportamiento de los participantes a la hora de ofrecer respuestas vinculadas con estímulos lingüísticos, lo que proporciona información muy valiosa sobre el procesamiento del lenguaje.

 

El segundo artículo de este bloque, firmado por Victoria Marrero, explora qué pueden aportar las técnicas de neuroimagen a los estudios lingüísticos. Así, en este trabajo se presentan tanto las técnicas de base electromagnética como las de base metabólica. A través de todas ellas, la autora nos cuenta cómo, en la actualidad, a través de métodos y técnicas no invasivas se puede observar la respuesta neuronal vinculada a la actividad lingüística.

 

A continuación, Juan Haro se centra en una técnica de neuroimagen concreta, ampliamente utilizada en la actualidad: los potenciales evocados, esto es, las respuestas eléctricas del sistema nervioso que se desencadenan tras la presentación de un estímulo, en este caso, lingüístico. En este trabajo, se explica, por tanto, cómo se realiza el registro y análisis de los datos obtenidos a partir de esta técnica y se presentan los distintos componentes que, como lingüistas, debemos tener en cuenta para estudiar el procesamiento del lenguaje.

 

Por su parte, Esther Álvarez dedica su contribución a explicar en qué consiste la metodología del seguimiento ocular (eye-tracking). Esta técnica asume que las personas miramos aquello que estamos pensando en ese momento, por lo que permite investigar, por ejemplo, a qué palabras, construcciones y elementos prestamos atención cuando leemos un texto, lo cual posibilita estudiar cómo se procesa el lenguaje en el cerebro en tiempo real. Así, en este artículo, se expone cómo ciertos procesos cognitivos involucrados en el procesamiento se pueden estudiar a través de los patrones de movimientos oculares, tanto en tareas de lectura como de comprensión y de producción.

 

El siguiente artículo del monográfico, firmado por Javier Valenzuela, está dedicado al análisis de big data, también conocido como macrodatos, que estudia lingüísticamente toda la información que generamos, como hablantes, al utilizar los dispositivos digitales que tenemos a nuestra disposición diariamente. En este sentido, su trabajo discute algunas de las oportunidades así como de los desafíos inherentes que supone la aplicación del concepto de big data a los estudios del lenguaje y ejemplifica una de sus posibles aplicaciones al estudio de la multimodalidad.

 

Para finalizar, Nadège Juan e Yvette Bürki concluyen este bloque y, por tanto, esta obra colaborativa hablando sobre las entrevistas mediadas. En concreto, su contribución se centra en la recolección de datos sociolingüísticos a través de servicios de mensajería instantánea y supone, por tanto, una revisión y actualización de la noción de entrevista, que se describe tradicionalmente como un intercambio de información cara a cara.

 

En definitiva, este monográfico se establece como una propuesta dedicada a la exposición sistemática de distintas técnicas experimentales utilizadas en la actualidad. Con este fin, esperamos, por tanto, que los futuros lectores encuentren en este monográfico un material útil en el que puedan descubrir y conocer las posibles herramientas de las que se pueden valer para llevar a cabo sus investigaciones científicas.

ISSN:11398736
Índice

Introducción

ANDREA ARIÑO-BIZARRO, NATALIA LÓPEZ CORTÉS. La metodología lingüística en el siglo XXI

 

Artículos

 

BLOQUE I: METODOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS DE LA TRADICIÓN

 

1. GARCÍA-MIGUEL, JOSÉ M. Lingüística de corpus: de los datos textuales a la teoría lingüística

 

2. AURREKOETXEA, GOTZON. Métodos de la dialectología cuantitativa

 

3. MORET OLIVER, MARÍA TERESA; GIRALT LATORRE, JAVIER. «Sin documentos no hay historia». Aprovechamiento del corpus de documentos aragoneses en lengua catalana

 

4. IBARRETXE-ANTUÑANO, IRAIDE. Trabajo de campo

 

BLOQUE II: METODOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS DE LA CONTEMPORANEIDAD

 

5. IGOA, JOSÉ MANUEL. Las tareas conductuales en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje

 

6. MARRERO-AGUIAR, VICTORIA. Aportación de las investigaciones con neuroimagen funcional a los estudios lingüísticos: algunas preguntas y respuestas

 

7. HARO, JUAN. Una introducción al uso de los potenciales evocados en el estudio del lenguaje

 

8. ÁLVAREZ GARCÍA, ESTHER. Lo que esconden tus ojos: la metodología eye-tracking aplicada al estudio del lenguaje

 

9. VALENZUELA, JAVIER. El big data en los estudios del lenguaje

 

10. JUAN, NADÈGE; BÜRKI, YVETTE. Entrevistas mediadas en sociolingüística cualitativa. La aplicación en la etnografía en línea

 

 

Reseñas

Coordinadora de reseñas de ELiEs/Infoling: Marta Estévez Grossi

 

Sección de reseñas dirigida por Covadonga López Alonso y María Matesanz del Barrio

 

1. ÁLVARO MOLINA GARCÍA. Reseña de Iberoromania. Contacto y migración. Desafíos metodológicos en la sociolingüística hispánica actual 91 (2020)

 

2. OLGA IVANOVA. Reseña de Bañón, Antonio Miguel. 2018. Discurso y salud. Análisis de un debate social. Pamplona: Editorial Universidad de Navarra

 

Sección de reseñas dirigida por Yvette Bürki

 

3. JULIETA DEL PRATO. Reseña de Carranza, Isolda E. 2020. Narrativas interaccionales. Una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales. Córdoba (Argentina): Editorial de la Facul

 

4. EMMA GALLARDO RICHARDS. Reseña de Dubert-García, Francisco; Míguez, Vítor; Sousa, Xulio. 2020. Variedades lingüísticas en contacto na Península Ibérica. Santiago de Compostela (España): Consello da Cultura Galega

 

5. ALBA NALLELI GARCÍA AGÜERO. Reseña de Mancera, Ana; Pano, Ana. 2020. La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert

 

6. IRANIA MALAVER. Reseña de Sáez, Daniel M.; Octavio de Toledo, Álvaro S. 2020. Textos españoles de la primera mitad del siglo XVIII para la historia gramatical y discursiva. Vientos de arrastre y de cambio en la historia del español. Madrid: Síntesis

 

7. SERGIO RODRÍGUEZ-TAPIA Y YORDAN TODOROV APOSTOLOV. Reseña de García, Dolores; Hernández, Héctor; Sinner, Carsten. 2019. Clases y categorías en la semántica del español y sus interfaces. Berlin (Alemania): De Gruyter

 

Sección de reseñas dirigida por Luis Andrade Ciudad

 

8. CLAUDIA CRESPO DEL RÍO. Reseña de Fuller, Janet M.; Leeman, Jennifer. 2020. Speaking Spanish in the US. The Sociopolitics of Language. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht

 

Sección de reseñas dirigida por Mar Cruz Piñol

 

9. VICENTA GONZÁLEZ ARGÜELLO. Reseña de Lacorte, Manel; Reyes-Torres, Agustín. 2021. Didáctica de la lengua como 2/L en el Siglo XXI. Madrid: Arco Libros

 

Sección de reseñas dirigida por Carlos Subirats

 

10. MERCÈ PUJOL BERCHÉ. Reseña de Kabatek, Johannes. 2018. Lingüística coseriana, lingüística histórica, tradiciones discursivas. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht

 

Sección de reseñas dirigida por María Luisa Calero Vaquera

 

11. JESÚS CAMACHO NIÑO. Reseña de Contreras, Narciso M. 2020. Estudios sobre el léxico del español. Diccionarios, variedades y enseñanza. Jaén (España): UJA Editorial

 

12. CARMEN OLIVA SANZ. Reseña de Guerrero, Gloria; Pérez, Manuel Fernando. 2020. Terminología, Neología y Traducción. Granada (España): Comares. Jaén (España): UJA Editorial

Área temática:Análisis del discurso, Lingüística cognitiva, Lingüística de corpus, Lingüística histórica, Lingüística románica, Neurolingüística, Sociolingüística, Variedades del español


Fecha de publicación en Infoling:4 de julio de 2022
Remitente:
Infoling
<infolinginfoling.org>