Petición de contribuciones (revista)

Infoling 5.38 (2021)
Título:Domínios de Linguagem
Siglas o acrónimo de la revista:Domínios de Lingu@gem
Volumen:15
Número:2
Año de publicación:2021
Lugar de edición:Brasil
Editorial:UFU
Descripción

La revista Domínios de Lingu@agem está organizando el monográfico Estudios sobre la relación entre gramática y lengua: diversidad, unidad y métodos. La edición será publicada en el primer semestre de 2022 y está organizada por los profesores Leandro Silveira de Araujo (Universidade Federal de Uberlândia); Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba, España) y Francisco Eduardo Vieira (Universidade Federal da Paraíba). Por la gran importancia de sus trabajos científicos y su activa participación en los debates desarrollados en esta área, los organizadores tienen el placer de invitarlo/la para formar parte de ese número temático, por medio del envío de un artículo inédito.

 

La fecha límite para envío es el 30 de junio de 2021. A partir de esa fecha, comienza el trabajo editorial (evaluación, revisión, formateo, diagramación y publicación). Todo ese proceso editorial será por el sistema de la Revista Domínios de Lingu@gem, de esta manera es necesario que los autores se registren en el sistema de envío de la Revista, a través de la página web http://www.seer.ufu.br/index.php/dominiosdelinguagem/about/submissions . En esa misma página electrónica, se encuentran las normas editoriales. En caso de dudas y dificultades en el proceso de inscripción y envío, los organizadores del número temático están disponibles para ayudarlos/las.

 

Atentamente,

 

Los Organizadores

 

 

Resumen 

 

Tomada como una de las marcas más expresivas del comportamiento metalingüístico occidental, la gramatización representa, en términos de Auroux (2014), una revolución tecnológica, que tiene como objetivo describir e instrumentar una lengua con el fin de construir su conocimiento metalingüístico. Desde una perspectiva glotopolítica, se ha observado que los instrumentos gramaticales resultan de una intervención política sobre la lengua, cuyo propósito es estandarizarla, es decir, crear un modelo lingüístico que permita tratar la lengua como un objeto social reconocido y delimitado socialmente. De esta forma, se hace posible identificar diferentes comunidades lingüísticas (Lagares, 2018).

 

En este sentido, Coseriu (1990) ya había demostrado que la discusión en torno a una norma ejemplar parte de la percepción de que la lengua está organizada simultáneamente por dos universales básicos: el de la creatividad y el de la alteridad. Si, por un lado, el uso del lenguaje es libre y creativo, aportándole innovación y diversificación, por otro lado, usamos la lengua considerando la relación con el “otro”. Esta percepción de la alteridad nos conduce, a su vez, a un uso más común, uniforme y constante. Es en este ir y venir donde se encuentra la gramática, proponiendo muchas veces una norma ejemplar. Naturalmente, ella se guiará por la percepción de un idioma común y, en consecuencia, puede generar conflicto con el rasgo variable de la lengua, no siempre considerado en sus páginas.

 

La propuesta de este monográfico nos inserta en esta discusión, ya que pretende reunir trabajos que reflexionen sobre la relación entre la gramática y la lengua, abordando, más específicamente, el lugar de la diversidad y/o unidad lingüística en dicha interacción. También serán bienvenidos los estudios que se centren en las opciones teóricas y metodológicas que ayuden a comprender los desafíos del proceso de gramatización de las lenguas y su contribución a su descripción y su enseñanza. En este sentido, esperamos promover diálogos sobre esta temática entre investigadores e investigadoras de diferentes áreas de los estudios del lenguaje, tales como Sociolingüística y Dialectología, Lingüística Histórica, Historiografía de la Lingüística, Glotopolítica, Lingüística de Corpus, Lingüística Comparada, Lingüística Aplicada, entre otras.

ISSN:1980-5799
Área temática:Antropología lingüística, Filosofía del lenguaje, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística de corpus, Lingüística histórica, Lingüística románica, Morfología, Otras especialidades, Retórica, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Terminología, Tipología, Variedades del español
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de junio de 2021
Notificación de contribuciones aceptadas:10 de septiembre de 2021


Fecha de publicación en Infoling:24 de mayo de 2021
Remitente:
Leandro Silveira de Araujo
Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)
<araujoleandrosilveiragmail.com>