Curso
En el marco del proyecto ESLORA++ sobre el español de Galicia, el Grupo de Gramática del español de la Universidad de Santiago organiza las jornadas "Olladas sobre o español en contacto: perspectivas, métodos e resultados". En él, investigadoras e investigadores de diferentes universidades españolas y europeas presentarán sus trabajos más recientes, desarrollados en diversos contextos glotopolíticos y cuyo elemento de conexión es la presencia del español como lengua de contacto. Sea desde un enfoque cualitativo o cuantitativo, se abordarán fenómenos como el préstamo y la transferencia, la innovación y el cambio lingüísticos, la alternancia de códigos, cuestiones sobre la formación y anotación de corpus, las consecuencias sociolingüísticas del colonialismo o las actitudes e ideologías lingüísticas.
La asistencia podrá ser tanto presencial como online. Para la asistencia online, las personas interesadas deben entrar en los siguientes enlaces:
- Día 26 (https://goo.su/c7sZoag), la sesión se iniciará a partir de las 15:30 h
- Día 27 (https://goo.su/i23od5), la sesión será de mañana (09:30-14:00 h) y tarde (16:00-20:00 h aproximadamente).
Se recomienda que los interesados rellenen el formulario de inscripción gratuita (también accesible en el enlace de la página del evento).
Este encuentro está considerado como curso con valor formativo para los estudiantes del programa de doctorado "Lingüística" de la Universidad de Santiago. Se expedirá un certificado de asistencia.
Lunes 26 de mayo - Sala de Grados
15:45 Presentación
16:00 - 17:00
Élodie Blestel: (Universidad Sorbonne Nouvelle): Lengua, poder y prejuicios: una metodología para analizar las discriminaciones lingüísticas en contextos de contacto.
17:00-17:30
Hella Olbertz (Universidad de Amsterdam / Universidade de Santiago): Reportativos, citativos y mirativos en el español de la sierra ecuatoriana.
17:30 PAUSA CAFÉ
18:00-18:30
Francisco Dubert (Universidade de Santiago / Instituto da Lingua Galega): Deriva ou contacto? A historia dos dialectos galegos no seu contexto xeolingüístico.
18:30-19:30
César Ruiz Pisano (Universidad Sorbonne Paris Nord): Relaciones de (contra)poder lingüístico en Guinea Ecuatorial: lo que nos dice la epilingüística sobre los contactos entre el español y las lenguas originarias.
Martes 27 de mayo - Sala de grados
09:30-10:30
Carmen Parafita (Leiden University Center for Linguistics): El español en contacto con otras lenguas: perspectivas comparativas sobre las dinámicas de alternancia de código.
10:30-11:00
Ana Iglesias (Universidade de Vigo) / Carme Silva (Universidade de Santiago / Instituto da Lingua Galega): ’Eu fáloa porque si, porque me gusta (ou gústame?)'. Dúas hipóteses sobre a influencia do español na disposición dos clíticos do galego oral e das redes.
11:00-11:30
Yolanda Iglesias (Universidade de Santiago): La locución verbal ‘no hacer bueno de X’ en español de Galicia.
11:30 PAUSA CAFÉ
12:00-12:30
Mar Campos (Universidade de Santiago): De las ‘Faltas contra la pureza de las palabras’ a los ‘Índices de provincialismos gallegos’: el contacto entre español y gallego en el siglo XIX.
12:30-13:00
Alba Fernández Sanmartín (Universidade de Santiago): Los sufijos -iño/-iña en español de Galicia: valores pragmáticos y distribución discursiva y sociolingüística.
13:00-14:00
Sara Gómez Seibane (Universidad de La Rioja): Proyecto COREC: fuente de datos para la variación por contacto.
14:00-16:00 PAUSA PARA COMER
16:00-16:30
Ana Rodríguez Domínguez (Universidade de Santiago): "Hai que falar en castellano pa o vídeo?": o cambio de código español-galego na aula de Lingua Castelá e Literatura.
16:30-17:00
Marco Bravo (Universidade de Santiago): Opiniones y valoraciones de alumnos universitarios sobre el español hablado en comunidades con lengua cooficial: estudio perceptivo.
17:00-17:30 PAUSA CAFÉ
17:30-18:00
Eva Domínguez (Centro Ramón Piñeiro / Instituto da Lingua Galega) / Paula Santalla (Universidade de Santiago): Anotación morfosintáctica de galego e español con recursos lingüísticos híbridos.
18:00-18:30
Teresa Díaz / Yolanda Iglesias / Vicky Crego / Paco García Gondar / Cristina Mourón: Breve presentación de CELDA (Corpus anotado en línea para el análisis de anglicismos en español).
Alba Fernández Sanmartín (Universidade de Santiago)
Ana Iglesias (Universidade de Vigo)
Ana Rodríguez Domínguez (Universidade de Santiago)
Carmen Parafita (Leiden University Center for Linguistics)
Carme Silva (Universidade de Santiago / Instituto da Lingua Galega)
César Ruiz Pisano (Universidad Sorbonne Paris Nord)
Élodie Blestel: (Universidad Sorbonne Nouvelle)
Eva Domínguez (Centro Ramón Piñeiro / Instituto da Lingua Galega)
Francisco Dubert (Universidade de Santiago / Instituto da Lingua Galega)
Hella Olbertz (Universidad de Amsterdam / Universidade de Santiago)
Mar Campos (Universidade de Santiago)
Marco Bravo (Universidade de Santiago)
Paula Santalla (Universidade de Santiago)
Sara Gómez Seibane (Universidad de La Rioja)
Teresa Díaz (Universidade de Santiago)
Yolanda Iglesias (Universidade de Santiago)
Se expedirá certificado de asistencia por parte del grupo de investigación Gramática del español de la Universidad de Santiago. Los alumnos del programa de doctorado Lingüística de la USC podrán incluirlo como actividad formativa en su informe de actividades.
<montserrat.recalde
