Curso onlineInfoling 4.20 (2020)

Título:Cómo innovar en la era digital
Universidad o entidad organizadora:Instituto Cervantes, Dirección Académica
Ciudad:Alcalá de Henares
País:España
Fecha de inicio:15 de abril de 2020
Fecha de finalización:21 de mayo de 2020
Contacto:Instituto Cervantes, infocfp@cervantes.es
Descripción

Curso en línea, de 25 horas de duración, dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), responsables académicos o formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

 

Los objetivos del curso son los siguientes:

 

    - Identificar los fundamentos y propósitos de la innovación educativa: aprendizaje colaborativo, activo, centrado en el alumno.

    - Analizar y desarrollar enfoques y proyectos innovadores en el aula de idiomas: la clase invertida (flipped classroom), el aprendizaje móvil, la gamificación y el pensamiento visual.

    - Aprender a utilizar la tecnología en el aula de idiomas desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.

    - Valorar y diseñar nuevas herramientas de evaluación formativa.

    - Esbozar un plan de acción innovador y viable para llevar al aula en un determinado contexto educativo.

 

El curso parte de una metodología activa y colaborativa, basada en las ideas pedagógicas en las que se basa el curso. En el curso se propondrá la realización de actividades de foro y actividades colaborativas. La lectura de contenidos y de bibliografía en línea lleva a los participantes a la reflexión y a la participación en las diversas actividades. Además, los participantes diseñarán progresivamente, según lo aprendido en cada módulo, una propuesta de plan de acción para llevar un proyecto de innovación al aula. El objetivo de este plan de acción es poder implementar las ideas y los recursos propuestos en el curso en sus respectivos contextos educativos, tras una reflexión que permita identificar y definir las acciones de modo que supongan una ventaja y una mejora para el aprendizaje del grupo de alumnos de su contexto.

Programa

Módulo I ¿Qué entendemos por innovación en el aula de lenguas?

Módulo II Enfoques y proyectos de innovación en el aula de idiomas: la clase invertida, el aprendizaje móvil, la gamificación y el pensamiento visual

Módulo III El enfoque léxico a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). ¿Cómo aprender léxico a través del aprendizaje móvil?

Módulo IV Nuevas formas de evaluar: la innovación pendiente

Módulo V Diseñar un plan de acción innovador a través del Banco Común de Conocimientos

Profesorado

Vanessa Ruiz Torres, Instituto Cervantes de Estocolmo

Lola Torres Ríos, IES Abroad Barcelona

Certificación

Los alumnos que hayan participado activamente en las actividades de comunicación y superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

 

Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)


Fecha de publicación en Infoling:14 de abril de 2020
Remitente:
Ane Muñoz Varela
Instituto Cervantes
<anemvcervantes.es>