Recurso lingüístico

Infoling 4.15 (2022)
Nombre del recurso:Corpus GestINF
Descripción

El Corpus GestINF es un corpus audiovisual de interacciones conversacionales que pretende ajustar, de la forma más precisa posible, las diferentes coordenadas que nos pueden ayudar a determinar la configuración informativa que está detrás de cualquier intercambio comunicativo, desde los distintos niveles de anidamiento del conocimiento compartido comunitario y personal (Clark, 1996) hasta los diferentes grados de activación informativa (Prince 1992; Chafe 1994; Dryer, 1996). Para controlar lo primero se ha trabajado por colectivos de la Universidad de Alicante (profesorado, estudiantes, personal de administración y personal de servicios), y se ha atendido a parámetros como la formación académica, la profesión, la edad, el género, etc.; para registrar el grado de activación, se ha trabajado con textos desencadenantes y se ha grabado la interacción en formato audiovisual. El corpus cuenta actualmente con 8 interacciones y, más allá de permitir rastrear la relación entre configuración informativa y estructuración lingüística, ofrece casi 8 horas de interacción conversacional que permiten el acercamiento multimodal al fenómeno comunicativo.

 

El Corpus GestINF constituye uno de los resultados prácticos del proyecto Gestión de la Información y Estructuración Lingüística (GestINF): Explicaciones y Aplicaciones (FFI2017-85441-R). GestINF está albergado en el Portal Proyecto GestINF de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y es de acceso libre para cualquier investigador o interesado en el análisis lingüístico.

 

Más información

Área temática:Análisis del discurso, Fonética, Fonología, Lingüística cognitiva, Lingüística de corpus, Pragmática, Retórica, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística


Fecha de publicación en Infoling:11 de abril de 2022
Remitente:
Susana Rodríguez Rosique
Universidad de Alicante (España)
<Susana.Rodriguezua.es>