Curso onlineInfoling 4.14 (2020)

Título:Geografías del español: Variación lingüística y cultural en el mundo hispánico
Universidad o entidad organizadora:Instituto Cervantes, Departamento de Formación de Profesores
Ciudad:Campus virtual de formación de profesores del Instituto Cervantes
País:España
Fecha de inicio:11 de mayo de 2020
Fecha de finalización:14 de junio de 2020
Contacto:Carlos Soler Montes, carlos.soler@ed.ac.uk
Descripción

En este curso analizaremos la dimensión actual de las variedades del español y sus culturas en el mundo. Profundizaremos sobre las principales diferencias y las similitudes de la cultura hispánica con el fin de comprender mejor el origen común de nuestras tradiciones y establecer así puntos de convergencia en ambos lados del Atlántico. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el tratamiento de la variación en nuestra sociedad: en los medios de comunicación, la enseñanza, las artes o el mundo empresarial. Conocer mejor la riqueza lingüística y cultural de la lengua española podrá ayudarnos a abrir nuevas vías de encuentro y canales de comunicación en un mundo globalizado en el que el español se considera la segunda lengua de comunicación internacional.

 

 

Los objetivos del curso son los siguientes:

 

    - Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística y cultural hispánica desde una  perspectiva histórica y geográfica.

    - Identificar y analizar los principales fenómenos de variación geográfica de la lengua española en la actualidad.

    - Establecer conexiones y puntos de convergencia entre las distintas formas de expresión artística en las culturas hispánicas.

    - Reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística y cultural en distintos sectores de nuestra sociedad: los medios de comunicación, la enseñanza, la edición, la traducción, las artes, el turismo, etc.

Programa

Módulo I. La variedad lingüística:

    - El español en el mundo
    - Lengua y dialecto
    - La norma hispánica
    - Cultura, lengua y globalización

Módulo II. Las variedades del español:

    - Las áreas geográficas del español
    - Variación fonética
    - Variación léxica
    - Variación gramatical

Módulo III. Culturas de ida y vuelta:

    - Literatura y artes plásticas
    - Músicas y danzas
    - Gastronomía
    - Tradiciones y saber popular

Módulo IV. Aplicaciones prácticas:

    - Prensa e información
    - El mundo laboral
    - Comunicación y sociedad

    - Enseñanza y materiales didácticos

 

El curso está basado en un enfoque colaborativo y constructivista, centrado en el aprendiente y en sus necesidades e inquietudes. A través de distintas tareas interactivas, de eminente aplicación práctica, se acompañará a los participantes para que asimilen de manera inductiva los principales conceptos y contenidos que se proponen para cada uno de los módulos del curso. Durante el curso se alternará el trabajo autónomo con actividades de grupo, se propiciará el intercambio de pareceres y experiencias así como la reflexión participativa, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos del curso y propiciar una mejor transferencia del conocimiento al contexto académico o profesional de cada participante.

Profesorado

Mario Saborido Beltrán, The University of Edinburgh

Carlos Soler Montes, The University of Edinburgh

 

 

Certificación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Sociolingüística, Variedades del español


Fecha de publicación en Infoling:10 de abril de 2020
Remitente:
Carlos Soler Montes
University of Edinburgh
<carlos.solered.ac.uk>