Congreso, coloquio o simposioInfoling 7.8 (2019)

Título: Contar la Historia, contar historias a través de la literatura y el cine. Teorías y prácticas en la enseñanza/aprendizaje de ELE
Entidad organizadora: Université de Lausanne, Suiza
Lugar de celebración: Lausanne, Suiza
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2019
Fecha de finalización: 7 de septiembre de 2019
Circular Nº: 3
Contacto: Victoria Béguelin-Argimón (Université de Lausanne), Gabriela Cordone (Université de Lausanne) <coloquio.ele.lausannegmail.com>
Descripción

Si hoy en día la explotación de los contenidos culturales en la clase de ELE es ya una práctica habitual, la incorporación de temas y actividades específicamente relacionados con la Historia está menos extendida pese a ser indispensable para la comprensión de la sociedad y la cultura, pasada y presente, de los países hispanohablantes. Teniendo en cuenta que, en los últimos años, los estudios de didáctica han puesto de relieve la importancia de (re)construir y de narrar historias —tanto personales como colectivas— para crear un entorno favorable a un aprendizaje eficaz, podemos pensar que contar la Historia y contar su propia historia pueden ser dos estrategias complementarias y enriquecedoras para la enseñanza y el aprendizaje del idioma.

Muchas de las lecturas y de los materiales audiovisuales empleados en clases de ELE se centran en temas con un trasfondo histórico relevante: la posguerra en una obra como Historia de una escalera, la historia reciente de España —el terrorismo de ETA— en Esos cielos, las dictaduras de América Latina en La casa de los espíritus, El coronel no tiene quien le escriba y en la película No (Chile, 2012, Pedro Larráin) o, en un contexto más amplio, las películas El cartero y Pablo Neruda (Italia/Francia, 1994, Michael Radford) y El fotógrafo de Mathausen (España, 2018, Mar Targarona).
Sin embargo, estos relatos u obras teatrales que retratan el destino de una comunidad son contadas a menudo desde una perspectiva individual. La historia de los personajes se articula, en la ficción literaria y cinematográfica, con la Historia de un pueblo, generando así interacciones que superan el mero dato histórico o el impacto particular en un individuo.

Teniendo en cuenta estas premisas, el Coloquio desea estudiar y poner en relación las dos vertientes del relato histórico: el comunitario o nacional, y el individual o personal. ¿Cómo trabajar la Historia de España y de América Latina? ¿De qué forma integrar esas Historias y las historias individuales de manera comunicativa en el aprendizaje de la lengua? ¿Cómo utilizar la literatura, el cine, los documentales, las series televisivas o los cortos de animación para presentar y reflexionar acerca de vivencias personales y de hechos históricos? ¿Qué obras literarias o qué películas favorecen esta perspectiva? ¿Cómo puede el alumno integrar su propia historia —su propio relato— en la Historia que le toca vivir hoy? ¿A través de qué estrategias?

El Coloquio pretende responder a estas y a otras preguntas relativas al tema a través de aportaciones teóricas y de experiencias prácticas en forma de talleres. Además de las sesiones dedicadas a la investigación y a las prácticas, este coloquio reunirá, en una mesa redonda, a representantes del amplio abanico de instituciones relacionadas con la enseñanza del español en Suiza para hacer un balance general de la situación y abrir caminos de diálogo y colaboración.

Ejes temáticos
A modo de guía y teniendo en cuenta la articulación entre Historia colectiva/historia personal, los ejes temáticos propuestos son los siguientes:
1. Textos y contextos históricos: la historia en la narrativa; la historia y la escena; la novela histórica
2. Adaptaciones cinematográficas de obras literarias con un trasfondo histórico significativo: novelas o relatos llevados al cine; el teatro clásico llevado al cine
3. Cine y audiovisual: la historia a través de cortos de animación, series televisivas, documentales no-ficcionales


Nuevo plazo de inscripción para no ponentes: 15 de julio de 2019

Cuota: 100 CHF
Estudiantes: 20 CHF (acreditado mediante fotocopia de matrícula del curso 2019-2020)
Las cuotas se abonarán el viernes 6 de septiembre de 2019, al inicio del coloquio.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Comité científico

Mónica Castillo Lluch (Université de Lausanne)
Amélie Florenchie (Université Bordeaux Montaigne)
Laura Georgantas (Gymnase du Bugnon, Lausanne)
Marco Kunz (Université de Lausanne)
Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid)
Soledad Soldevila (Haute Ecole Pédagogique, Vaud)

Comité organizador

Victoria Béguelin-Argimón (Université de Lausanne)
Gabriela Cordone (Université de Lausanne)


Lengua(s) oficial(es) del evento: español

Nº de información: 3

Remitente: Victoria Béguelin-Argimón
Institución: Université de Lausanne
Correo-e: <victoria.beguelin-argimonunil.ch>

Fecha: 3 de julio de 2019

Información previa:
http://www.infoling.org/search/eventos/ID/1785/INF/2

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/C1785.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY