Revista
Como es sabido, desde hace ya varias décadas se viene criticando a la gramática por su escasa o nula utilidad en la enseñanza, por su desvinculación del uso cotidiano de la lengua, por su poca incidencia en la mejora de los procesos de lectura y escritura.
En este volumen de Signo y Seña, un grupo de reconocidos especialistas en el tema no solo se plantea cómo debe entenderse la disciplina, sino que ofrecen propuestas y presentan los resultados de diversas experiencias que han realizado con estudiantes y futuros docentes.
Algunos de los temas que se tratan en el volumen son:
- qué contenidos hay que incluir en las clases de lengua,
- cómo debe ser lo que los especialistas en pedagogía denominan "la transposición didáctica", y
- qué hay que tener en cuenta para que la enseñanza de la disciplina se convierta en algo útil y significativo para los estudiantes de diversos ciclos.
Asimismo, también se debaten cuestiones cruciales como:
- el objetivo de la enseñanza;
- el balance entre los aspectos normativos --necesarios para regular la escritura y el uso formal del lenguaje-- y el respeto a las variedades;
- la incidencia de la gramática en la interpretación de los textos, en el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas --argumentar, fundamentar, explicar, comparar, entre otras--, y
- la relación entre los procesos metacognitivos de reflexión sobre la propia lengua, el desarrollo del pensamiento crítico y los procesos de lectura y de escritura.
Universidad de Buenos Aires
<ggiammatgmail.com>