Recurso lingüísticoInfoling 12.26 (2020)

Nombre del recurso:ANTENARIO. Diccionario en línea de neologismos de variedades del español.
Descripción

En respuesta a la excepcionalidad --en todos los planos de nuestras vidas, entre ellos el de la creación léxica-- de 2020, el Antenario cerrará el año dedicando la totalidad de la publicación de diciembre a la pandemia de COVID-19. Se trata de una edición especial de 49 entradas.

 

Otras iniciativas afines del campo de la lexicografía vienen reconociendo el impacto que la crisis está teniendo en nuestras comunidades:  lockdown (confinamiento), según Collins (https://www.collinsdictionary.com/es/woty), y pandemic (pandemia), según Merriam-Webster (https://www.merriam-webster.com/words-at-play/word-of-the-year) y Dictionary.com (https://www.dictionary.com/e/word-of-the-year/), fueron elegidas palabra del año para el inglés; el diccionario Oxford, por su parte (https://languages.oup.com/word-of-the-year/), declaró la imposibilidad de resumir el año en una única palabra, e incluyó en su selección de candidatos, aparte de Covid y coronaviruslockdown, essential workers y reopening, entre otros; en nuestra lengua, la Real Academia Española (https://www.rae.es/) incorporó al Diccionario de la Lengua española (DLE), en su actualización anual, lemas tales como cuarentenar, coronavírico o covid-19, una decisión sin precedentes dado, en muchos casos, el poco tiempo pasado entre la creación de la palabra y su publicación en el diccionario.

 

Lo que distingue a la propuesta del Antenario es que se trata en su totalidad de neologismos lexicográficos --formales (unidades de nueva formación), por préstamo (unidades de otras lenguas) y semánticos (nuevas acepciones)-- recogidos, como es habitual en nuestro repertorio, de la prensa gráfica de los países que integran la Red Antenas Neológicas (https://www.upf.edu/antenas/): Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú. Aunque algunos de los lemas (como infectólogo, aplausazo, o sociosanitario, sociosanitaria) ya estaban en circulación y habían sido registrados en nuestra base de datos en años anteriores, en este tiempo han tenido un crecimiento exponencial; la mayoría, sin embargo, fueron registrados por primera vez a lo largo de este año.

 

Las entradas son apenas una muestra de la explosión de creatividad léxica generada por esta situación inusitada, no sólo por la dimensión global de la pandemia y las repercusiones sociales que tiene, sino también por la existencia de Internet y las redes sociales, que impulsan el uso: de hecho, en este año registramos más de 150 neologismos propios de la pandemia. La edición especial busca sintetizar inquietudes, necesidades e intereses sociales en estos últimos meses, y cómo se vieron reflejados en el léxico de nuestros países: designaciones de elementos que se volvieron esenciales en nuestra vida cotidiana, como alcohol en gel o hidroalcohol (entre otras variantes registradas), o de nuevas formas de socializar, como zoompleaños; de decisiones políticas, como aislamiento social o desconfinamiento, o de malestar ante ellas, como anticuarentena. Además, muestra la vitalidad de procesos de formación léxica tales como el uso del sufijo -azo en martillazo o la acronimia en infectadura o covidivorcio.

 

Con este aporte buscamos, en fin, dejar un testimonio lexicográfico de un momento histórico sin precedentes. Invitamos a leer nuestra selección en https://antenario.wordpress.com/ y dejar sus comentarios, si así lo desean.

Área temática:Lexicografía, Lexicología, Otras especialidades, Variedades del español


Fecha de publicación en Infoling:18 de diciembre de 2020
Remitente:
Andreina Adelstein
CONICET / Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
<aadelstecampus.ungs.edu.ar>