Congreso, coloquio o simposio

Infoling 11.17 (2017)
Título:XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas
Entidad organizadora:Asociación Alemana de Hispanistas / Freie Universität Berlin
Lugar de celebración:Berlín, Alemania
Fecha de inicio:27 de marzo de 2019
Fecha de finalización:31 de marzo de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Uli Reich, uli.reich@fu-berlin.de
Descripción"Constelaciones – Redes – Transformaciones"

Los tres términos claves del vigesimosegundo congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas evocan la diversidad y las conexiones de la lengua española y de sus literaturas, así como de sus culturas. El pensar en constelaciones nos llevará a autorreflexiones metódicas; el concepto de la red enfatiza la diversidad de las relaciones entre idiomas, literaturas y culturas; y el interés por las transformaciones alude tanto a fenómenos como a nexos lingüísticos, literarios y culturales. Por esto, el vigesimosegundo congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, que se celebrará en la cosmopolita ciudad de Berlín, se propone analizar tales fenómenos e interrelaciones desde los estudios literarios y culturales, la lingüística, la didáctica y desde una perspectiva transversal, teniendo presentes los desafíos actuales tanto científicos como sociales.

Los términos se entrelazan de múltiples maneras y permiten numerosas interpretaciones en sus más variadas relaciones: las constelaciones son concebibles como estructuras ancladas a tradiciones literarias, reglas y construcciones lingüísticas, así como a modelos teóricos e instrumentos metodológicos. Las redes como conjuntos específicos de relaciones aluden o bien a redes sociales con sus respectivas comunidades o bien también a los distintos procesos en la construcción teórica. La multiplicidad de las interpretaciones de nuestros tres términos centrales tiene el objetivo de impulsar secciones innovadoras que abran paso a debates tanto en la investigación hispanista actual como al nivel de la creación de teorías y de la reflexión de las distintas metodologías. Entendemos la dimensión global y el carácter histórico de la investigación hispanista como oportunidad para la formación general de teorías en nuestras respectivas áreas de investigación.

Estas perspectivas proponen retomar de una manera productiva las discusiones interdisciplinarias impulsadas en los previos congresos de la Asociación Alemana de Hispanistas para reivindicar la relevancia científico-histórica y social de nuestra disciplina, y para debatir perspectivas futuras. Además, para nosotr@s es fundamental destacar los entrelazamientos de las investigaciones lingüísticas, culturales, literarias y traductológicas en todos los ámbitos de nuestra disciplina. Estos incluyen un diálogo constructivo con preguntas actuales de la didáctica con el fin de poner de manifiesto la importancia de la transmisión de las competencias comunicativas inter- y transculturales o de los planteamientos en la diversidad en la formación de l@s profesor@s de Secundaria.

Berlín-Brandenburgo, con sus numerosas instituciones (universidades, bibliotecas, museos, etc.) es un centro importante de la transmisión del saber iberorrománico y del intercambio académico en el hispanismo. En este contexto, el vigesimosegundo congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas en la Universidad Libre Berlín quiere convertirse en un foro para la reflexión de los entrelazamientos de las constelaciones, las redes y las transformaciones en el mundo hispánico.

Para posibilitar un diálogo fecundo entre el hispanismo alemán y el hispanismo internacional (sea en los países de habla española o en los países no hispanos) se valorarán muy positivamente las propuestas de secciones codirigidas por colegas de universidades de ambos ámbitos.


Calendario:
La fecha para la entrega de las propuestas de secciones será el 15 de enero de 2018. Cada una debe contener un breve resumen del propósito de la sección y un mínimo de cinco nombres de personas dispuestas a participar en la sección, incluidos los participantes a los que se desea invitar. La comunicación de la evaluación de las propuestas tendrá lugar en febrero de 2018. La fecha límite para la entrega de las propuestas definitivas con los nombres de los invitados será el 5 de marzo de 2018.

Se ruega que envíen las propuestas de las secciones por correo electrónico y paralelamente por correo postal al Presidente de la Asociación Alemana de Hispanistas:
Prof. Dr. Oscar Loureda Lamas
Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
Iberoamerika-Zentrum
Plöck 57 A, 69117 Heidelberg (Alemania)
oscar.loureda@uni-heidelberg.de
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Fonética, Fonología, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística cognitiva, Lingüística de corpus, Lingüística histórica, Lingüística románica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Tipología, Variedades del español
Comité científicoTodos los coordinadores de secciones
Comité organizadorOrganización:
Prof. Dr. Susanne Klengel
Freie Universität Berlin
ZI Lateinamerika-Institut
Tel.: +49 30 838-55575
klengel@zedat.fu-berlin.de

Prof. Dr. Judith Meinschaefer
Freie Universität Berlin
Institut für Romanische Philologie
Tel.: +49 30 838 54635
judith.meinschaefer@fu-berlin.de

Prof. Dr. Uli Reich
Freie Universität Berlin
Institut für Romanische Philologie
Tel.: +49 30 838-52041
uli.reich@fu-berlin.de

Prof. Dr. Susanne Zepp-Zwirner
Freie Universität Berlin
Institut für Romanische Philologie
Tel.: +49 30 838 52038
susanne.zepp@fu-berlin.de
Plazo de envío de propuestas: hasta el15 de enero de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:3 de marzo de 2018
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés, alemán,


Fecha de publicación en Infoling:6 de noviembre de 2017
Remitente:
Uli Reich
Freie Universität Berlin
<uli.reichfu-berlin.de>