Novedad bibliográfica
Este libro es una contribución a los estudios dedicados a los tiempos compuestos del modo subjuntivo en el español de América. Su objeto principal consiste en analizar el trayecto evolutivo de las formas haya cantado, hubiere cantado y hubiera~-se cantado en la época que comprende los años 1701-2023 en las variedades americanas del español. Se trata por tanto de un trabajo de carácter diacrónico-sincrónico, en el que se pretende registrar no solo los cambios que se produjeron en la frecuencia de empleo de estos tiempos verbales, sino también explicar sus posibles causas. La elección de la época de estudio no es fruto de la casualidad, puesto que a partir del siglo XVIII se desarrollan muchos de los cambios que después darán pie a la configuración de las variaciones gramaticales características del español de América, en general, y de las distintas variedades dialectales americanas, en particular.
La monografía consta de tres capítulos, de los cuales los dos primeros presentan la historia de los tiempos compuestos del modo subjuntivo a partir del latín hasta el español del siglo XXI, en tanto que en el último se investiga detalladamente la frecuencia de su uso entre los siglos XVIII y XXI en el español de América. Así, el primer capítulo, que abarca la época desde el latín hasta el castellano de los Siglos de Oro, gira en torno a la creación de los tiempos compuestos cuyo origen se encuentra en la construcción latina epistulam scriptam habeo. Además de describir la desemantización del verbo auxiliar y la paulatina gramaticalización de la perífrasis haber + participio, se llama la atención sobre su alternancia con ser + participio y tener + participio.
En el segundo capítulo, tras familiarizar al lector con la periodización del español de América, se examina el empleo de los tiempos compuestos del modo subjuntivo en distintas variedades hispanoamericanas entre los siglos XVIII y XXI, es decir, en la época correspondiente al español moderno. Se analizan los contextos más típicos en los que se utilizan las formas haya cantado, hubiere cantado y hubiera~-se cantado, así como se hacen algunas observaciones acerca de la frecuencia de su empleo en los países de Hispanoamérica. En este mismo capítulo se comenta también la posibilidad sustituir los tiempos compuestos del modo subjuntivo por otras formas verbales.
El capítulo tres está dedicado al análisis de la frecuencia de uso de haya cantado, hubiere cantado y hubiera~-se cantado entre los años 1701 y 2023 a base de los datos extraídos de los corpus CORDE, CORDIAM, CREA y CORPES XXI. Asimismo, se examina la frecuencia de empleo del copretérito de subjuntivo (cantara~-se), que, como se indica en repetidas ocasiones, entra en pugna, ante todo, con el antepresente de subjuntivo (haya cantado). El trabajo concluye con las observaciones finales que resumen concisa y brevemente sus ideas principales.
AGRADECIMIENTOS
1. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUBSISTEMA DE TIEMPOS COMPUESTOS DEL MODO SUBJUNTIVO HASTA EL SIGLO XVII
1.1. Origen y creación del subsistema de tiempos compuestos en español
1.2. Historia del subsistema de tiempos compuestos del modo subjuntivo hasta el siglo XVII
1.2.1. Haya cantado
1.2.2. Hubiere cantado
1.2.3. Hubiera~-se cantado
2. LA EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS COMPUESTOS DEL MODO SUBJUNTIVO EN LAS VARIEDADES AMERICANAS DEL ESPAÑOL ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XXI
2.1. Breves consideraciones sobre la periodización del español de América
2.2. Haya cantado en los siglos XVIII y XIX
2.3. Hubiere cantado en los siglos XVIII y XIX
2.4. Hubiera~-se cantado en los siglos XVIII y XIX
2.5. Haya cantado en los siglos XX y XXI
2.6. Hubiere cantado en los siglos XX y XXI
2.7. Hubiera~-se cantado en los siglos XX y XXI
3. ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE HAYA CANTADO, HUBIERE CANTADO, HUBIERA~-SE CANTADO Y CANTARA~-SE ENTRE LOS AÑOS 1701 Y 2023 EN EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
3.1. Metodología de la investigación
3.2. Haya cantado
3.2.1. La distribución de haya cantado en el CORDE y el CORDIAM
3.2.2. La distribución de haya cantado en el CREA y el CORPES XXI
3.3. Hubiere cantado
3.3.1. La distribución de hubiere cantado en el CORDE y el CORDIAM
3.3.2. La distribución de hubiere cantado en el CREA y el CORPES XXI
3.4. Hubiera~-se cantado
3.4.1. La distribución de hubiera~-se cantado en el CORDE y el CORDIAM
3.4.2. La distribución de hubiera~-se cantado en el CREA y el CORPES XXI
3.5. La distribución de cantara~-se en el CREA y el CORPES XXI
CORPUS BIBLIOGRÁFICO
CORPUS ELECTRÓNICO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE GRÁFICOS
RESUMEN
SUMMARY
STRESZCZENIE
Universidad de Łódź
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