Novedad bibliográfica
La comunicación social sigue un patrón de producción e interpretación que hace comprender con bastante claridad el discurso persuasivo. Dicho patrón se plantea en este trabajo como guía que explica cómo se crea un discurso persuasivo y cómo se interpreta. En él, no solamente entran en juego los ingredientes de la formulación lingüística (la importancia de la selección léxica, o el uso de otros instrumentos comunicativos como el olor, la vista, el oído o el tacto), sino también todos los procesos cognitivos que se emplean en su interpretación, desde los distintos sistemas de procesamiento cognitivo hasta las características de comportamiento humano que tiene carácter universal (la imagen, el miedo, la previsibilidad, la disonancia o la economía cognitiva), pasando por los marcos de interpretación de las palabras de acuerdo con la experiencia autobiográfica que tenemos de ellas. Por lo tanto, en este trabajo se explica cómo es el individuo desde el punto de vista de la comprensión para poder explicar cómo se crea un mensaje adecuado para persuadirlo. Si el comunicador persuasivo conoce la naturaleza de su interlocutor, sabe dónde tiene que estimular, porque conoce la respuesta. Así hay una relación de dominio y control social por parte de aquellos que tienen acceso al discurso público.
Introducción
Retórica y pragmática
La persuasión
I. LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO
1. Antropología de la comunicación: el cerebro y la memoria
2. Antropología de la comunicación: universales de la comunicación
2.1. Signos y percepciones
2.1.1. La vista
2.1.2. El olfato
2.1.3. El oído
2.1.4. El tacto
2.2. Modelos universales de conducta
2.2.1. La imagen
2.2.1.1. La teoría de la disonancia cognitiva
2.2.1.1.1. Disonancia y propaganda
2.2.1.2. El principio de reciprocidad
2.2.1.2.1. Cortesía y comunicación
2.2.1.3. El gregarismo
2.2.1.3.1. Gregarismo y persuasión
2.3. Procesos cognitivos en la interpretación del discurso
2.3.1. Sistemas de procesamiento: Kahneman y la interpretación dual del discurso
2.3.2. Economía cognitiva y comunicación
2.3.2.1. Discurso y simplificación
2.3.3. Estereotipo y previsibilidad
2.3.3.1. Previsibilidad y persuasión
2.3.4. El sesgo de confirmación
2.3.4.1. Noticias falsas y posverdad
2.3.5. Autoridad y efecto halo
2.3.5.1. La autoridad del emisor
2.3.5.2. La autoridad del canal
2.3.5.3. La autoridad del contexto
2.3.5.4. La autoridad del código
2.3.6. El sesgo de disponibilidad y efecto anclaje: agenda setting y framing
2.3.7. Lecturabilidad y presunción de complejidad
2.4. El concepto de marco cognitivo
2.5. Cultura y comunicación
II. LA CREACIÓN DEL DISCURSO
3. La estructura del discurso persuasivo: el discurso político
3.1. Inventio y dispositio: la planificación del discurso
3.1.1. El destinatario
3.1.2. La selección argumentativa
3.1.3. La selección textual
3.1.3.1. El relato como elemento de persuasión
3.2. Elocutio: la formulación lingüística
3.2.1. Estrategias lingüísticas en la codificación del mensaje
3.2.1.1. Neologismos semánticos: relexicalización
3.2.1.2. Uso del adjetivo orientado
3.2.1.3. Términos de significado próximo: orientación ideológica y evaluación de la realidad
3.2.1.4. Sintaxis y focalización del tema
3.2.1.5. Lenguaje críptico: tecnicismos, eufemismos, neologismos léxicos
3.2.1.6. Coloquialización
3.3. Actio: la puesta en escena
4. La comunicación publicitaria y comercial
4.1. La planificación del discurso publicitario
4.1.1. El destinatario
4.1.2. La selección textual
4.1.3. La selección argumental
4.2. La formulación lingüística
4.2.1. Norma lingüística y publicidad
5. Final
III. LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS DISCURSIVO
6. Comentario de un texto político: discurso de Pablo Casado
7. Comentario de un texto publicitario: los anuncios de cosméticos.
Anexo: Discurso de Pablo Casado en la Escuela de Verano del PP de Aragón (26-09-2020)
Referencias bibliográficas
Universidad de Salamanca
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