Información general

Infoling 10.35 (2020)
Título:«Palabro del año»: novena convocatoria de la revista Puntoycoma
Descripción

La Redacción de la revista Puntoycoma, boletín de los traductores españoles en las instituciones de la Unión Europea (Bruselas y Luxemburgo), convoca, un año más, la edición del certamen «Palabro del año», en el que se premia la elección de la «palabra rara o mal dicha» —según la definición del Diccionario de la Lengua Española de la RAE— más destacada del año.

 

Como en las anteriores convocatorias, nos proponemos encontrar un vocablo o una expresión que, de alguna manera, choque o «chirríe» al oyente o lector y que, en este pandémico año de 2020, haya adquirido cierta notoriedad por su uso en los medios de comunicación, la política, la administración, la calle o las redes sociales. En la edición de 2019, se declaró desierto el certamen, porque las propuestas recibidas bien eran «invenciones ya antiguas, bien [...] préstamos crudos o neologismos mejor o peor formados, bien simplemente [...] palabras de actualidad», pero ninguna de ellas cumplía todos los requisitos del palabro buscado. No obstante, al comunicar el veredicto, la Redacción de Puntoycoma destacó varias propuestas relativas a hallazgos léxicos o vocablos diversos, que resultaron interesantes o merecedores de una reflexión.

 

En esta novena convocatoria, como sucedió en las dos anteriores, será la Redacción la que elegirá el palabro ganador entre los candidatos que presenten nuestros compañeros y lectores, sin que sea imprescindible que estos justifiquen las propuestas.

 

Animamos a todos nuestros lectores/as a que nos envíen el término o la expresión de su elección antes del 30 de noviembre de 2020. La Redacción de Puntoycoma proclamará el palabro ganador en el número 168 de la revista, correspondiente al último trimestre de este año.

 

Las propuestas deberán enviarse a:  DGT-PUNTOYCOMA@ec.europa.eu



Fecha de publicación en Infoling:20 de octubre de 2020
Remitente:
Infoling
<infolinginfoling.org>