Congreso, coloquio o simposio

Infoling 7.49 (2016)
Título:21. Hispanistentag: "Las variedades del español de América: desafíos teóricos y metodológicos en su descripción"
Entidades organizadoras:Asociación Alemana de Hispanistas; Ludwig-Maximilians Universität München (LMU)
Lugar de celebración:Múnich, Alemania
Fecha de inicio:29 de marzo de 2017
Fecha de finalización:2 de abril de 2017
Circular Nº:1
Contacto:Álvaro Ezcurra Rivero, aezcurra@pucp.edu.pe
DescripciónDesde que existe consenso en torno del carácter pluricéntrico del español, la investigación asumió nuevos desafíos y amplió sus intereses con la finalidad de acercarse a la realidad lingüística hispanoamericana. Ejemplo de ello son los foros y publicaciones dedicados al tema en los últimos años, las referencias que traen las obras promovidas por la RAE y la creciente inclusión de trabajos sobre la historia del español de América en las Actas de, por ejemplo, los congresos de AHLE.

Obviamente, cuando se asume esa perspectiva del español como lengua pluricéntrica y, sobre todo, cuando el español americano es considerado como objeto de estudio, se evidencian los límites de los marcos teóricos y de las metodologías empleados habitualmente para describir las variedades del español en el mundo. Un problema fundamental lo constituye el intento de utilizar las mismas metodologías para dar cuenta de la realidad del español en distintos contextos sociolingüísticos y con distintas historias. En Hispanoamérica, la convivencia secular con lenguas y culturas indígenas, en realidades asimétricas y diglósicas, es, en sí misma, una primera consideración cuya influencia en la configuración de las variedades americanas hay que precisar, tanto diacrónica como sincrónicamente. No es un hecho menor si se tiene en cuenta que es en Hispanoamérica donde radica la mayoría de hablantes de español.

En este marco, parece necesario evaluar los criterios y las hipótesis empleados en la descripción del español de América, sea en una perspectiva diacrónica o en una sincrónica. De hecho, lo habitual es replicar conceptos y métodos empleados en otros lugares de la hispanofonía y abstraer los fenómenos del entorno. Pero lo que se necesita es señalar cuáles son las exigencias que impone la realidad hispanoamericana al investigador y cómo esas exigencias influyen en las premisas teóricas y metodológicas que guían la investigación. Sobran entonces razones y argumentos para dedicar una sección al español americano y, en particular, a los desafíos metodológicos de su descripción.

La sección se concentrará – sobre todo, pero no exclusivamente – en una discusión de los tres puntos siguientes:
- la influencia del contacto en la configuración del español de América o de alguna de sus variedades
- la evidencia pragmática del pluricentrismo
- el registro de la variación
Área temática:Análisis del discurso, Fonética, Fonología, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lexicografía, Lexicología, Lingüística histórica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Variedades del español
Comité científicoÁlvaro Ezcurra Rivero (Lima)
Carolin Patzelt (Bremen)
Plazo de envío de propuestas: hasta el15 de octubre de 2016
Notificación de contribuciones aceptadas:15 de noviembre de 2016
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, alemán


Fecha de publicación en Infoling:8 de octubre de 2016
Remitente:
Álvaro Ezcurra Rivero
Pontificia Universidad Católica del Perú
<aezcurrapucp.edu.pe>