Novedad bibliográficaInfoling 10.37 (2018)

Autor/a: Valenzuela Cervera, José Antonio
Título: Hablar. Representar. Narrar
Subtítulo: La plantilla del texto
Año de publicación: 2018
Editorial: Kindle Amazon
Descripción

La narración en su estructura y en todas las lenguas tiene un origen pragmático, derivado del uso nativo y conversacional del lenguaje Se describe en este libro lel texto de la narración, por común estructura de su nacimiento y desarrollo. Lo llamo “plantilla general.”

El hablar nativo es lo primero, el que nadie enseña, el que brota desde la capacidad de lenguaje, con la vida y la comunicación maternal. Este hablar es hablar de presente. Surge prontamente la necesidad de referir el hablar al pasado, de retener el presente que se va o de explicar el presente con el pasado. ¿Por qué está aquí este árbol? Esta necesidad de dar explicación al presente, se presenta inmediatamente después del hablar primero y nativo. Para referirse al pasado se hace la representación de sucesos ocurridos.

La representación del pasado ya ausente tiene lugar en el hablar, con el hablante, en comunicación presente. Con la vigencia del tiempo de la comunicación, el hablante en su presente refiere el pasado ocurrido y se emplean los tiempos pasados del verbo. A este recuerdo vivo del pasado en comunicación real y actual, no lo llamo todavía narración. Pero el pasado se re-presenta en este acto (se hace de nuevo presente) y configura el lenguaje del relato. Un hablar del pasado, de sucesos naturalmente, colgado todavía al presente.

La narración propiamente surge cuando la representación, configurada con el lenguaje y el hablar del pasado, se independiza completamente del hablar. La figura del hablante como persona real se esfuma y aparece un falso hablante al que llamamos narrador. Falso porque no tiene entidad real. Sin hablante alguno la representación se convierte en el objeto que está fundando la realidad primera. Como los objetos que apofánticamente están ahí y no cabe más que aceptar su presencia fundante. Al quedar desvinculados de cualquier hablante, nadie los dice, a nadie se escucha, solo se presencia. Se presencia el hablar de las personas representadas en el suceso y se oye la voz sin persona ni comunicación real de alguien. Un narrador, que habla y precisamente le llamamos narrador, pero no narra nada.

Temática: Análisis del discurso, Pragmática, Teorías lingüísticas

Índice

PRÓLOGO

1 Escribir

2 El discurso

3 La enunciación

4 El hablar

5 Una muestra

6 Nadie habla

7 La ausencia de tiempo

8 El Quijote

9 La representación como discurso

10 La representación general

11 Representación básica.

12 Otro fragmento de núcleo

13 Otro ejemplo de núcleo

14 La historia

15 La formación del discurso narrativo

16 Perfectos e imperfectos

17 La representación en su núcleo.

18 Se cuenta una historia.

19 Es imposible narrar en presente

20 El hablar de los diálogos

21 Cervantes, la cacería

22 El papel de los imperfectos

23 La dimensión del presente.

24 La enunciación del lector

25 La naturaleza dual de la narración

26 La autobiografía


Formato: libro impreso
Págs.: 141
ISBN: 1719946469
ISBN-13: 9781719946469
Precio: 6,92 EUR

Remitente: José Antonio Valenzuela Cervera  <jav2317antispamgmail.com>
Fecha: 15 de octubre de 2018

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/NB1937.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2018. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY