Novedad bibliográficaInfoling 11.13 (2017)

Autor/a: Soto Melgar, María de las Mercedes
Título: El arte de pescar palabras
Subtítulo: Terminología marinera gaditana. Estudio lingüístico y etnográfico
Año de publicación: 2017
Lugar de edición: Universidad de Cádiz
Editorial: Sello Editorial UCA
Descripción

El arte de pescar palabras da a conocer las palabras y las cosas de la mar de Cádiz, concretamente aquellas que tienen que ver con los instrumentos que emplean los pescadores para pescar, es decir, con los artes de pesca; se trata, por tanto, de un estudio sobre el habla y la cultura marinera gaditana. Partimos de la idea de que, conociendo bien el medio de expresión de una comunidad de hablantes, se puede llegar a conocer mejor la cultura y la idiosincrasia que a esta se circunscribe; es por esto que consideramos que el análisis del léxico empleado por los pescadores gaditanos en su actividad marinera, nos puede ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como grupo social, es decir, su forma de vida, su forma de pensar, sus costumbres y su manera de ver el mundo que les rodea.

El material, cuyo análisis conforma el cuerpo de la obra, se obtuvo mediante la realización de entrevistas semidirigidas a lo largo de todo el litoral gaditano, desde La Línea de la Concepción, hasta Sanlúcar de Barrameda. Cádiz posee un total de diecisiete localidades costeras, pero en este caso se han seleccionado como puntos de encuesta aquellas que poseen puerto pesquero, quedando fuera los núcleos poblacionales cuya actividad pesquera se ve reducida al varado de pequeñas embarcaciones en la proximidades de las playas. La red de puntos ha quedado configurada del siguiente modo: La Línea de la Concepción, Algeciras, Tarifa, Barbate, Conil, Chiclana de la Frontera (Sancti Petri), San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Los informantes son todos varones, naturales de la localidad investigada o criados en ella desde muy pequeños y tienen entre 30 y 80 años de edad. Las entrevistas se han realizado in situ en los mismos puertos pesqueros en los que localizábamos a los informadores.

Para el análisis de las voces recogidas hicimos uso del método Wörter und Sachen o Palabras y cosas, creado a comienzos del siglo XX por los alemanes R. Meringer, W. Meyer-Lübke y H. Schuchardt con el fin de poder estudiar las palabras en relación directa con las cosas que denominan. Gracias a este método, hemos podido estudiar el léxico en relación directa con las cosas a las que se refiere, teniendo siempre en cuenta el medio y buscando en los referentes la explicación de la palabra. Esto quiere decir que, ante todo, hemos tenido presente la realidad, pues muchos nombres se basan en el aspecto o funcionalidad de las cosas o de los seres y, conociendo bien estas realidades, hemos podido llegar al punto de partida de la palabra, es decir, a su etimología o a su motivación.

Temática: Lexicografía, Lexicología, Semántica, Terminología, Variedades del español

Índice

0. Presentación
0.1. El método de trabajo
0.2. Localidades investigadas

1. Aproximación a la historia de la pesca en Cádiz

2. Los artes de pesca del litoral gaditano
2.1. Artes de red
2.1.1. Artes de enmalle
2.1.2. Arte de cerco
2.1.3. Artes de playa
2.1.4. Arte de arrastre
2.1.5. El remiendo de las redes
2.2. Aparejos de anzuelo
2.3. Artes trampa
2.3.1. Nasas
2.3.2. Cántaros
2.3.3. Almadraba
2.3.4. Corrales de pesca
2.4. Artes de marisqueo
2.4.1. Rastros
2.4.2. Draga hidráulica
2.4.3. Otros artes de marisqueo poco tecnificados

3. Conclusiones
4. Glosario de palabras estudiadas
5.Bibliografía


Colección: Monografías Filosofía, Filología y Lingüística
Formato: rústica con solapa
Págs.: 398
ISBN-13: 9788498286175
Precio: 20,90 EUR

Remitente: Mercedes Soto Melgar  <mercedes.soto.melgarantispamoutlook.es>
Fecha: 4 de noviembre de 2017

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/NB1755.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2017. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY