Petición de contribucionesInfoling 1.17 (2019)

Título: Sesión monográfica del XXXVI Congreso de la Asociación Alemana de Romanistas: "Los elementos indefinidos en las lenguas románicas. Las fronteras de una categoría inestable"
Entidad organizadora: Asociación Alemana de Romanistas
Lugar de celebración: Kassel, Alemania
Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2019
Fecha de finalización: 2 de octubre de 2019
Circular Nº: 1
Contacto: Olga Kellert <olga.kellertphil.uni-goettingen.de>
Descripción

AMPLIACIÓN DEL PLAZO HASTA EL 11 DE ENERO 2019.
Los elementos indefinidos forman una categoría muy heterogénea pero similar en cuanto a su función: la referencia a personas, objetos, eventos o conjuntos sin que estos elementos estén de alguna manera especificados o identificable por el oyente. De acuerdo con esta definición las siguientes clases de expresiones pueden ser descritas como elementos indefinidos:
- Los artículos indefinidos (por ejemplo, Fr. une ‘una‘)
- Los cuantificadores indefinidos (por ejemplo, algún)
- Los adverbios y frases adverbiales indefinidas (por ejemplo, It. qualche volta ‘a veces‘)
- Las frases verbales indefinidas (por ejemplo, Pt. eu gosto de beber agua ‘me gusta beber agua’)

Tanto acerca de sus propiedades semánticas como históricas los elementos indefinidos están caracterizadas como una categoría muy inestable. En primer lugar, no existe un consenso res-pecto de cuáles criterios semánticos determinan la interpretación de los elementos indefinidos. Aunque Haspelmath (1997) establece una jerarquía implicacional que predice la distribución y el cambio histórica de los elementos indefinidos a base de los criterios de especificidad, grado de conocimiento y modalidad, nuevos estudios señalan la relevancia de otros factores, por ejemplo la pluralidad. Desde una perspectiva histórica algunos estudios documentan una afini-dad entre las nociones de indefinitud y gradualidad (Kellert en prensa, Camus Bergareche & Pérez-Saldanya 2011).

En segundo lugar, no queda del todo claro el impacto de los factores morfosintácticos y semán-ticos/pragmáticos en el modelo de Haspelmath (1997). Por ejemplo, ¿qué relevancia tienen la modalidad, tiempo, aspecto y clases verbales (por ejemplo, verbos predicativos, agentivos etcé-tera) para la interpretación de los elementos indefinidos como específicos o no específicos? ¿Cuán estable es la clasificación de estos elementos? ¿Las propiedades funcionales de los ele-mentos indefinidos pueden ser borradas pragmáticamente o están codificadas en el nivel léxico?

Esta sección pretende analizar la distribución y las propiedades categoriales de los elementos indefinidos en las lenguas románicas desde una perspectiva pancrónica comparativa:
- ¿Cómo puede ser descrita la distribución de los elementos indefinidos románicos?
- ¿Cómo emergen las propiedades semánticas/pragmáticas de los elementos indefinitidos como la especificidad? Están codificadas en el nivel léxico o emergen por la interacción con otras categorías (por ejemplo, tiempo y modo) y/o el contexto pragmático?
- ¿Pueden documentarse afinidades a otras categorías gramaticales?
- ¿Cómo puede ser modelado el cambio histórico de los elementos indefinidos y existen diferencias entre las lenguas románicas?

Invitamos propuestas de comunicaciones hasta el 11 de enero 2019, 10:00 (contacto: Olga Ke-llert, olga.kellert@phil.uni-goettingen.de, máximo de 3000 caracteres incluyendo espacios en blanco y referencias bibliográficas). Las lenguas de la sección son todas las lenguas románicas y el alemán. Pedimos a los contribuyentes describir el método de análisis ya en el resumen e interpretar sus resultados según las cuestiones presentadas en este resumen.


Área temática: Lingüística de corpus, Lingüística histórica, Lingüística románica, Pragmática, Semántica, Sintaxis

Comité científico

Olga Kellert (Universität Göttingen)
Malte Rosemeyer (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Comité organizador

Olga Kellert (Universität Göttingen)
Malte Rosemeyer (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Plazo de envío de propuestas: hasta el 11 de enero de 2019

Lengua(s) oficial(es) del evento: español, alemán, francés, italiano, portugués, cualquier lengua románica

Nº de información: 1

Remitente: Malte Rosemeyer
Institución: Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
Correo-e: <malte.rosemeyerromanistik.uni-freiburg.de>

Fecha: 8 de enero de 2019

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/C1800.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY