RevistaInfoling 6.25 (2018)

Título:Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua
Volumen:11
Año de publicación:2018
Lugar de edición:San Millán de la Cogolla
Editorial:Fundación San Millán de la Cogolla / Cilengua
DescripciónEste volumen de Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua acoge un conjunto de trabajos en los que adquiere especial relevancia el uso de fuentes digitales como un recurso fundamental y revolucionario para la investigación de la historia de la lengua.

Se inicia el volumen con una entrevista a la profesora María Jesús Mancho, que constituye un magnífico recorrido por su carrera docente e investigadora y una interesante reflexión sobre la dificultad de crear un grupo estable de investigación en el campo de los estudios de Humanidades.

La sección Artículos incluye, en primer lugar, dos trabajos que estudian distintos aspectos del léxico del español desde una perspectiva diacrónica, bien con atención a la etimología, como en “El origen etimológico del japonesismo bonzo”, de Rafael Fernández Mata; o a la marcación lexicográfica, como en “La marcación diacrónica de familias léxicas en el diccionario”,de Enrique Jiménez Ríos. A continuación, sigue una selección de algunas de las propuestas presentadas en el Simposio sobre fuentes digitales e historia de la lengua, que tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre de 2016 en la sede de Cilengua, en San Millán de la Cogolla (cf. Infoling: http://infoling.org/elies/index.php?t=ir...). Los estudios reunidos aquí los firman María Jesús Álvarez-Coca González, que nos habla de la difusión del patrimonio del Archivo Histórico Nacional; Rosa Arbolí Iriarte, con los proyectos de digitalización de la Biblioteca de la Real Academia Española; Covadonga de Quintana, sobre la digitalización del archivo de la Real Academia Española; Gloria Clavería Nadal y Margarita Freixas Alás, en un trabajo acerca del Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española; Gael Vaamonde, sobre la escritura epistolar, edición digital y anotación de corpus en el proyecto Post Scriptum; Francisco Gago Jover y F. Javier Pueyo Mena, con el Old Spanish Textual Archive y su corpus textual; María Jesús Mancho Duque, en un trabajo acerca de las imágenes en el DICTER; y finalmente, Mar Campos Souto, sobre la importancia de las bibliotecas y hemerotecas digitales como recurso en el NDHE, artículo con el que se cierra este número de Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua.

Más información: https://www.cilengua.es/tienda/publicaci...
ISSN:18890709
ÍndicePresentación: Rosalía Cotelo García.

Entrevista: Aunque haya vida más allá de un proyecto de investigación. Entrevista a María Jesús Mancho. Itziar Molina Sangüesa.

Artículos

El origen etimológico del japonesismo bonzo. Rafael Fernández Mata.

La marcación diacrónica de familias léxicas en el diccionario. Enrique Jiménez Ríos.

La difusión del patrimonio del Archivo Histórico Nacional. Entre tradición e innovación. María Jesús Álvarez-Coca González. Bonum dandum est: Los proyectos de digitalización de la Biblioteca de la RAE. Rosa Arbolí Iriarte.

La digitalización del archivo de la Real Academia Española: un camino de ida y vuelta. Covadonga de Quintana.

El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española: un museo lexicográfico como base de datos. Gloria Clavería Nadal y Margarita Freixas Alás.

Escritura epistolar, edición digital y anotación de corpus. Gael Vaamonde.

El Old Spanish Textual Archive, diseño y desarrollo de un corpus de textos medievales: el corpus textual. Francisco Gago Jover y F. Javier Pueyo Mena.

Las imágenes digitales como herramientas lexicográficas: el caso del DICTER. María Jesús Mancho Duque.

Bibliotecas y hemerotecas digitales en el NDHE. Mar Campos Souto.
Área temática:Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Humanidades digitales
Remitente:Fundación San Millán de la Cogolla
Correo-e: <fundacionfsanmillan.es>
Fecha de publicación en Infoling:10 de junio de 2018

Revistas: desde 2010